Tras la reunión sobre política monetaria llevada a cabo el pasado jueves, el Banco Central Europeo (BCE) ha subido los tipos de interés en 0,75 puntos, hasta el 2%, su mayor valor desde enero de 2009. La institución dirigida por Christine Lagarde realiza esta maniobra para contener una inflación excesivamente elevada y que alcanzó el 9,9% en la zona del euro el pasado mes de septiembre. El objetivo es devolverla al 2%.
En este contexto, el BCE ya ha anunciado prevé seguir subiendo los tipos del interés y su próximo encuentro se celebrará el 15 de diciembre de 2022. Iñaki Unsain, presidente de la Asociación Española de Personal Shopper (AEPSI), hace un llamado a la calma y explica que “un Euribor alrededor del 2% sería normal”. Unsain añade que “lo atípico fueron los tipos de interés negativos en los que nos encontrábamos a nivel europeo durante los últimos años”.
Está medida repercutirá directamente sobre las familias que tengan una hipoteca, sobre todo aquella que sea de tipo variable. Es decir, en España afectará a 4,1 millones de personas con este crédito financiero. Montse Moreno, vicepresidenta de AEPSI explica que “hay estimaciones que sitúan la subida en torno al 3% y esto podría provocar un aumento de las cuotas de las hipotecas variables de más de un 30%”.
Un contexto diferente al de la crisis de 2008
Desde la Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario, explican que, para evitar regresar al contexto de la crisis de 2008, las entidades financieras han endurecido la concesión de hipotecas. Además, la directiva recomienda que “para no sufrir sustos inesperados, la cantidad mensual destinada al pago de una hipoteca no debería sobrepasar el 30% de los ingresos familiares”.
Además, el presidente, explica que el año se cerrará con una ralentización en cuanto a concesión de hipotecas y transacciones inmobiliarias se refiere. “Es normal que los ahorradores no tengan claro qué hacer y esa confusión contribuya a que se mantengan a la espera de nuevas subidas de los tipos de interés”.