El Pacto Verde Europeo y la ley Europea del Clima tratan de responder a los desafíos que plantea la lucha contra el Cambio Climático cuyos efectos, objetivos y compromisos se están discutiendo actualmente en la COP27 en Sharm el Sheij en Egipto. Uno de esos desafíos es la descarbonización de la economía mundial al que el sector industrial español, y el de los materiales de construcción en particular, no son ajenos.
“La industria española de los materiales de construcción, como parte esencial de la sociedad, asume los retos de carácter ambiental; unas veces con compromisos propios sobre la sostenibilidad de sus productos y materiales y otras con compromisos impuestos por la normativa vigente. De tal forma que el reto de la descarbonización en nuestro sector se contempla desde dos puntos de vista, el del comportamiento como industria y la contribución que tienen nuestros materiales, y productos, a la reducción de emisiones de CO2 debida al consumo energético de un edificio en las diferentes etapas de su ciclo de vida completo” afirma el presidente de CEPCO, Luis Rodulfo.
En ese sentido se señala como aspecto fundamental, para conseguir los objetivos de la descarbonización del sector de la edificación, el compromiso que los diferentes sectores integrados en las asociaciones de CEPCO están adquiriendo sobre reducción de emisiones a luz de los desafíos de la lucha contra el cambio climático.
Economía Circular, Análisis del Ciclo de Vida (ACV) y comportamiento energético del edificio
Además de esos compromisos de descarbonización, nuestra industria está inmersa en otros desafíos y objetivos como son los del enfoque de la economía circular, que bajo el prisma del ACV completo, debe incluir la fase de extracción de materias primas, diseño, producción, instalación, transporte, fase de uso y fin de vida, tanto de los productos como de las construcciones donde estos participan.
“El caso de los edificios, por su peculiaridad en la ocupación del espacio y el tiempo (durabilidad), la fase de uso adquiere especial relevancia por la contribución de los materiales al comportamiento ambiental de las construcciones (mantenimiento, reposición, reparación y rehabilitación) y, en el caso de los edificios, al ahorro energético a través de las prestaciones de los materiales empleados tales como: inercia térmica, ahorro energético, aislamiento térmico, permeabilidad al aire o exposición a la radiación solar” explica Miguel García, Director Técnico de CEPCO y coordinador del documento.
En cuanto al comportamiento energético del edificio, la rehabilitación energética integral genera beneficios económicos a la sociedad puesto que se revalorizan los inmuebles, se genera empleo a nivel local y el dinero empleado en las actuaciones se recupera con el tiempo, con lo que el dinero empleado en una actuación de rehabilitación energética integral no es un coste, si no una inversión.
Un documento vivo
El documento, que se presenta hoy, desgrana dónde participa la industria de los materiales de construcción, y sus productos, tanto en la descarbonización de la economía española como de la edificación a través del comportamiento de los productos y materiales instalados en el edificio.
Además, plantea la necesidad de diferenciar las emisiones directas del sector residencial y cuáles son las indirectas, por ejemplo las emisiones relacionadas con el uso de electricidad, e identificar los efectos y contribuciones cruzadas entre unas y otras, cuáles se identifican con las emisiones embebidas y cuáles con las operativas. Y para todas ellas, identificar qué estrategias de reducción son válidas para el parque construido y cuáles lo son para los edificios de nueva construcción.
Finalmente, presenta una serie de conclusiones y propuestas para la correcta descarbonización tanto del sistema edificio como de la industria de los materiales de construcción y, en este sentido, se resumen los compromisos adquiridos por diferentes sectores pertenecientes a CEPCO.
“Este documento está en continua revisión desde el momento de su publicación, ya que tendrá que ser revisado y ampliado según la evolución de la normativa y legislación actual como de los progresos de nuestra industria dirigidos a contribuir con el cumplimiento del reto de la descarbonización en España” concluye Luis Rodulfo.