Nuevo informe estadístico en materia de vivienda ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El organismo oficial arroja luz sobre el mercado y aporta datos nacionales sobre la evolución del número de compraventas de viviendas registradas durante el mes de octubre.
Desde el portal inmobiliario pisos.com, su director de Estudios, Ferran Font, destaca que “el mercado sigue instalado en cifras récord, aunque va confirmando su tendencia a moderarse”. “Las más de 51.000 transacciones son el registro más elevado en un mes de octubre desde el inicio de la serie histórica en 2008, pero también el segundo mes con menos actividad del año cayendo un -10% respecto a septiembre”, subraya el experto.
El director de Estudios destaca que “se confirma la tendencia al alza por 20º mes consecutivo, aunque puede preverse que los valores negativos llegarán más pronto que tarde. Si el análisis lo hacemos teniendo en cuenta lo sucedido durante los últimos 12 meses, las transacciones acumuladas se acercan ya a las 650.000, si bien es cierto que con toda seguridad esa cifra empezará a reducirse en las próximas estadísticas”. “La obra nueva confirma sus síntomas de desaceleración y cae respecto al año pasado por segundo mes consecutivo, en este caso un -5,4%. Por el contrario, la de segunda mano no abandona las dos cifras en sus aumentos interanuales y sigue tirando de la estadística”.
Territorialmente quienes lideran esta estadística son Andalucía, la Comunitat Valenciana y Cataluña. En el primer caso la cifra se sitúa cerca de las 11.000 operaciones, mientras en los otros dos sigue alrededor de las 9.000. En la parte más baja de la tabla sigue situada La Rioja con 390 transacciones. En 4 comunidades se han vendido menos viviendas que el año pasado. En este apartado destaca que Madrid abandona la tendencia a la baja tras 4 meses retrocediendo en la comparativa interanual, y que Andalucía vuelve a crecer después de no hacerlo en septiembre. Los principales mercados siguen siendo los que aguantan el ritmo alcista registrando crecimientos del 12% en Andalucía, 17% en la Comunitat Valenciana, 15% en Cataluña, o el destacado +32% de las Canarias.
Ferran Font hace balance del mercado de la compraventa en España: “Así seguimos con cifras récord de transacciones, aunque va confirmándose la tendencia a moderarse poco a poco. Estos datos tienen su origen en la actividad acumulada durante todo el año como consecuencia de una demanda muy activa. Deberemos ver en próximas estadísticas si va confirmándose este cambio de tendencia, fruto del encarecimiento hipotecario a consecuencia de la subida de tipos, la actual inflación, la situación económica en general o la incertidumbre provocada por el hecho que la nueva ley de Vivienda aún no está implementándose tal y como estaba previsto”.