Nuevo informe estadístico en materia de vivienda ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El organismo oficial arroja luz sobre el mercado hipotecario español y aporta datos nacionales sobre la firma de contratos hipotecarios registrada durante el mes de octubre.
Desde pisos.com, el director de Estudios del portal, Ferran Font, explica que “el mercado sigue en cifras récord, pese a que se empiezan a evidenciar síntomas de desaceleración, tal como anticipaban otras estadísticas oficiales”. “Los poco más de 41.000 créditos concedidos significan el mes de octubre con la mayor cifra de hipotecas concedidas para la compra de una vivienda. Por otro lado, hay que destacar que el crecimiento respecto al año pasado recupera los dos dígitos aunque, por el contrario, cae un -7% respecto al mes anterior”, analiza el experto.
Font entra en materia: “En octubre es visible el cambio de política de tipos de interés del BCE. Pese a que el tipo de interés fijo supera el variable, las hipotecas a tipo fijo van perdiendo presencia representando el 66% del total, alejándose del 70% con el que iniciaron el 2022”.
Territorialmente quienes lideran esta estadística son Andalucía y la comunidad de Madrid con cerca de 9.000 hipotecas, y Cataluña que cierra el mes cerca de las 8.000. Por otro lado, la comunidad con menos actividad vuelve a ser La Rioja con 262 créditos concedidos. En la comparación respecto al 2021 hay que destacar que la actividad se contrae en 4 comunidades entre las que destaca Castilla la Mancha, que cae un -28%. Por el contrario, mercados principales como el andaluz y el catalán crecen cerca del 10%, mientras que el más relevante es el madrileño con un 32%.
El director de Estudios de pisos.com concluye: “Con estas cifras siguen los registros mensuales no vistos desde hace una década, aunque la desaceleración sigue consolidándose. Habrá que seguir observando muy de cerca las próximas estadísticas para verificar como el cambio en el equilibrio fijo-variable es ya una realidad o si la actividad previa acumulada empieza a perder fuelle. Aspectos muy dependientes de cómo evolucione la situación geopolítica, la inflación, el Euríbor o en qué momento empieza a aplicarse la anunciada nueva Ley de Vivienda”.