Provivienda ha celebrado esta mañana el seminario online “El papel de la sociedad civil en la provisión de vivienda asequible II: una perspectiva europea”, con el objetivo de promover la promoción y protección del derecho a la vivienda a través del estudio de la participación del Tercer Sector en la provisión de vivienda social y asequible en España.
En este segundo espacio de diálogo y reflexión, la entidad ha buscado profundizar en la provisión de vivienda asequible en Europa desde las organizaciones sin ánimo de lucro y, en especial, conocer el papel que ejercen las Housing Associations europeas. Estas son organizaciones sin ánimo de lucro que promueven, gestionan y rehabilitan viviendas en alquiler social y asequible. Aunque las diferentes experiencias muestran que estas organizaciones son clave para nuestros países vecinos, con sistemas de vivienda más inclusivos y equilibrados, el desarrollo de esta fórmula en España es aún incipiente. Sin embargo, la carencia de ánimo de lucro e independencia de las Housing Associations favorecería la calidad en la prestación de servicios, y la promoción de vivienda se alejaría del carácter especulativo característico del mercado inmobiliario español.
El Webinar, financiado por la Dirección General de Naciones Unidas, Organismos Internacionales y Derechos Humanos de la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores y Globales del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, busca estudiar la implantación del modelo europeo de las Housing Association en España, siguiendo una de las recomendaciones de la Estrategia Nacional a largo plazo “España 2050”.
En el seminario online han intervenido agentes clave en el ámbito de la vivienda en el contexto europeo, como Sorcha Edwards, secretaria general de Housing Europe, que ha resaltado que “un error que cometimos en los ochenta es dejar la provisión de vivienda social en manos del mercado. Lo que hemos visto ahora es que esto no ha funcionado bien y que tenemos que buscar alternativas que involucren a la sociedad civil”.
Para mostrar el funcionamiento de una de estas organizaciones, Sari Timonen, directora de desarrollo de la Y-Foundation, ha presentado la experiencia de esta Housing Association finlandesa, que actualmente cuenta con más de 18.000 inmuebles para la provisión de vivienda asequible. Finlandia ha demostrado que este modelo puede avanzar en la erradicación del sinhogarismo, algo que según Timonen ha sido posible debido a que “todos los partidos están de acuerdo en que tenemos que solucionar el problema de la vivienda asequible, y poner recursos y foco para ello».
Para finalizar, Montserrat Pareja-Eastaway, vicepresidenta de la European Network for Housing and Urban Research (ENHR) y co-directora de la Càtedra Barcelona Estudis Habitatge, ha destacado que “estamos en un momento en el que el sector de la vivienda presenta un nuevo escenario de cambio estructural y, por fin, estamos asistiendo a la creciente relevancia en el planteamiento estratégico en cuanto las políticas de vivienda”. La economista ha puntualizado que “en España estamos acostumbrados a la política de vivienda cortoplacista, pero estamos en un momento en el que el medio y largo plazo está siendo importante. Tenemos que poner todas las piedras en el camino para tener una provisión de vivienda adecuada, digna y asequible”.
La vivienda asequible en el contexto español
La falta de vivienda asequible en España se explica por varios motivos como el alto precio de la vivienda, el incremento del precio del alquiler o el escaso número de vivienda social, así como una política de vivienda excesivamente orientada a la promoción de la propiedad.
Según los datos recogidos en el Observatorio de Vivienda Asequible de Provivienda, en España el parque de vivienda social se sitúa en el 2,5% respecto al total de viviendas, mientras que en Europa la cifra es del 9,3%. En este contexto, tal y como ha apuntado en la apertura de la jornada Eduardo Gutiérrez, subdirector general de Provivienda, “el Tercer Sector especializado en vivienda puede aportar otras formas de gestión, soluciones e ideas que, en colaboración con las administraciones, se concreten en políticas públicas para mejorar la asequibilidad de vivienda en España, tal y como aparece el borrador del Proyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda”.
“Provivienda, por ejemplo, es pionera en modelos de gestión de vivienda alternativos en nuestro país desde hace más de 30 años. Nuestros Servicios de Bolsa de Vivienda de Alquiler Asequible, por una parte ofrecen garantías a las personas que tienen una vivienda en propiedad y quieren alquilarla con tranquilidad. Y, por otra, se dirigen a personas y/o familias que disponen de recursos económicos demostrables, pero que no llegan a cumplir los requisitos tan exigentes que establece el mercado inmobiliario actual para poder acceder a una vivienda digna y adecuada”, ha añadido Gutiérrez.
Para la entidad, el problema de la vivienda en España es una cuestión estructural. En palabras de su subdirector general, “no existe suficiente vivienda asequible (ni en cantidad, ni en precio, ni en calidad) que responda a las necesidades de alojamiento de una parte importante de la población, en especial de aquella que se encuentra en situación de especial vulnerabilidad. Por tanto, para afrontar el gran reto de la generación de un parque de vivienda asequible en España es necesaria la participación de todos los agentes sociales y el desarrollo de la figura de las Housing Association en nuestro país