La transformación digital dentro de las finanzas personales ha avanzado de forma espectacular, especialmente a raíz de la pandemia. Según datos de Eurostat, el 69,6% de los españoles utilizó la banca electrónica en el último trimestre de 2022. Teniendo en cuenta que este porcentaje era del 30,8% hace una década, la respuesta de los ciudadanos hacia los servicios de la banca online ha sido más que entusiasta. Además, más allá de consultar el saldo de una cuenta corriente o de realizar transferencias, la contratación de productos como las hipotecas digitales está experimentando un notable crecimiento.
De hecho, según datos del I Observatorio sobre Vivienda y Sostenibilidad elaborado por UCI, Unión de Créditos Inmobiliarios, cerca de dos de cada diez hipotecas ya se solicitan online directamente en las webs de las entidades (20,9%), una vía que duplica las solicitudes de hipoteca a través de agencias inmobiliarias (11,1%) o de comparadores de préstamos (10,3%), pero aún lejana de las tradicionales visitas a sucursales bancarias (57,7%).
“La banca virtual ya no es una desconocida”, comenta Noelia Suárez, portavoz de Hipotecas.com, canal online de UCI, que añade: “La digitalización ha permitido optimizar el proceso convencional. Poder realizar ciertas acciones sin necesidad de acudir presencialmente a un banco supone muchas facilidades”, afirma.
Nuestro sector financiero está sobradamente preparado para afrontar el reto de la digitalización financiera. Un informe de Deloitte revela que la banca en España fue líder mundial en madurez digital el año pasado, por delante incluso de países como Singapur, Noruega y Canadá. En este sentido, “la omnicanalidad permite establecer vínculos de confianza con los usuarios, y esto es algo que se consigue con un servicio de calidad capaz de marcar la diferencia”, subraya la portavoz de Hipotecas.com.
¿Qué ventajas ofrecen las hipotecas online?
La accesibilidad, sencillez e inmediatez de estas soluciones ha permitido que las hipotecas online hayan ganado adeptos en los últimos años.
De hecho, entre sus principales ventajas destacan la agilidad en el proceso de solicitud porque “permite hacer todos los trámites sin salir de casa, ahorrando tiempo e incluso reduciendo la huella de emisiones asociada a los desplazamientos en coche”, asegura Noelia Suárez.
Además, habitualmente las hipotecas online suelen tener intereses más competitivos y llevan asociados menos gastos y comisiones. “Lo que busca al final el usuario es un producto sin complicaciones, que le toque el bolsillo lo menos posible”.
La reticencia que todavía existe suele ampararse en la supuesta falta de proximidad que imponen los trámites a distancia. Sin embargo, tal y como recuerda Suárez, “el hecho de que la gestión no se realice de forma física en una sucursal, no significa que la atención no sea personalizada y ajustada a las necesidades del cliente”. De este modo, el trato cercano y el asesoramiento individualizado no se pierden porque la comunicación con el banco es constante.
Sin embargo, recuerdan desde hipotecas.com, “En el sector nos enfrentamos a un reto importante, que es hacer la digitalización más inclusiva y segura para todas las personas con independencia de su edad o el entorno en el que residan”.