Vía Célere, promotora especializada en el desarrollo, inversión y gestión de activos inmobiliarios, ha obtenido unos ingresos de 46,1 millones de euros en el primer trimestre de 2023 y un beneficio neto negativo de 8,3 millones. La compañía ha obtenido estos resultados después de haber cerrado la entrega de 172 unidades durante este periodo, lo que supone un total de 1.496 en los últimos 12 meses.
Estas cifras entran dentro de las previsiones y objetivos de la promotora, que estima concentrar la mayoría de las entregas en la segunda mitad del año, llegando a una cifra en torno a 2.200 – 2.500 entre las destinadas a venta y a alquiler.
El menor ritmo de entregas entre enero y marzo de 2023 se debe a un efecto meramente temporal, sin que se puedan extraer conclusiones para el resto del año. En este ejercicio de 2023, la mayor parte de las entregas y de los resultados se concentrarán en la segunda mitad del ejercicio, volviendo a la senda de beneficios esperada. La compañía ratifica todos los objetivos marcados al cierre del ejercicio.
José Ignacio Morales Plaza, consejero delegado de Vía Célere ha asegurado que “Los resultados obtenidos en el primer trimestre del año son acordes a las previsiones que teníamos desde la compañía. Por un efecto meramente temporal dentro del ejercicio, la mayoría de nuestras entregas se concentrarán a final de año. Confirmamos los objetivos de entregas para todo el 2023, y esperamos que este sea el ejercicio con el mayor número de entregas en la historia de la compañía tal y como anunciamos en la publicación de resultados de cierre de 2022.”.
Asimismo, estas cifras no incluyen, todavía, el reflejo de la operación de venta del 55% de su cartera de Build to Rent a Greystar, cuyos primeros proyectos esperan entregarse en el próximo trimestre. Ambas compañías han creado una Joint Venture para explotar las 2.425 viviendas desarrolladas por Vía Célere, de las cuales un 88% ya están finalizadas o en construcción.
En este sentido, la compañía cuenta con más de 5.000 unidades bajo construcción, incluyendo Build to Rent y Build to Sell, y ya tiene cerrada la venta del 93% de las unidades BTS que entregará en 2023, el 82% de 2024 y el 42% de 2025.
Al mismo tiempo, la compañía sigue con su política de rigor y disciplina financiera, registrando una deuda ajustada de 289 millones de euros, situando el Net Adjusted Loan to Value en un 21%, sin tener ningún vencimiento relevante hasta 2026.
Vía Célere, tras ejecutar un pago de dividendo de 124,9 millones de euros, también ha finalizado los tres primeros meses del año con un balance de caja de 169 millones de euros, además de líneas de crédito no dispuestas, lo que garantiza contar con la liquidez y la financiación necesaria para continuar con el cumplimiento de su plan estratégico de crecimiento.
Las agencias de rating S&P y Fitch han ratificado tanto los ratings de la compañía como el del bono. En el caso de S&P el rating ratificado para Vía Célere es B en el caso del bono de B+. En el caso de Fitch, ha ratificado el rating para Vía Célere de BB- y para el bono de BB.