La nueva y esperada Ley de Viviendapodría tener menor recorrido del esperado, o al menos eso advierten desde el portal inmobiliario pisos.com, tras ver el resultado de las elecciones municipales del pasado domingo, en las que el Partido Popular triunfó en un número importante de ayuntamientos y Comunidades Autónomas.
“Si en un primer momento ya partíamos de un escenario que generaba muchas dudas sobre la aplicación de la Ley de Vivienda, dada la heterogeneidad de los partidos que gobiernan en España, las dudas son ahora todavía mayores”, reconoce el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, quien recuerda la pérdida de fuerza del PSOE, principal impulsor de esta nueva norma, en el territorio nacional.
De este modo, en territorios como Madrid, donde ya se había comentado la no aplicación de la norma, se sumaría la Comunidad Valenciana o las Islas Baleares, zonas con importante presión del sector turístico y donde los precios se han incrementado en los últimos meses. “A esto habría que sumar también el caso de Barcelona, que tras los ajustados resultados electorales espera ahora el nombramiento de un nuevo alcalde y la formación de gobierno que podría aplicar, o no, la nueva Ley de Vivienda”, añade Font.
Los efectos de adelantar las elecciones generales
A toda esta situación de inestabilidad debe añadirse la sorprendente decisión del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de adelantar la convocatoria de las elecciones generales. De ser reelegido, la Ley de Vivienda seguiría adelante, pero si cambia el Gobierno la norma podría tener un recorrido de escasos dos meses.
“Y este es uno de los grandes riesgos a los que se enfrenta el sector en la actualidad, que una ley tan importante como esta adquiera un carácter tan partidista que obligue a su modificación por cada cambio de partido gobernante”, alerta el experto, y añade, “habrá que ver cómo trascurren las próximas semanas; mientras tanto, la vivienda seguirá estando encima del tablero como uno de los principales temas del debate político”.