El ambiente en el mercado del alquiler es de inquietud por la entrada en vigor de la Ley de Vivienda a finales de la semana pasada. Preocupación generalizada tanto entre los propietarios de una única vivienda, cuyos ingresos mensuales están comprometidos por el arrendamiento, como entre aquellos que disponen de cinco pero que no tienen claro si son considerados grandes tenedores al no conocerse las zonas tensionadas y, también, los grandes tenedores que disponen de 10 viviendas.
La mayor preocupación que se detecta en el mercado es el posible aumento de tiempo de lanzamiento de los inquilinos. Así como desvío generalizado de viviendas del alquiler a la venta, que perjudica fundamentalmente a los inquilinos.
Aumento del tiempo de lanzamiento
Con respecto al aumento del tiempo de lanzamiento, el temor es muy real, según se argumenta desde OESA dado que: “en caso de vulnerabilidad se pedirá documentación y conciliación previa ante instituciones que aún no existen, lo que provocará retrasos de, al menos, tres meses de media¨. Por lo que desde OESA se ha comenzado a alertar a los propietarios a que aumenten sus coberturas de sus seguros hasta 18 meses para estar protegidos.
Desde OESA también se está insistiendo en la necesidad de prestar una mayor atención a selección de los inquilinos. Especialmente si la zona es tensionada donde los requisitos son mayores (el inquilino puede destinar exclusivamente el 30 por ciento de los ingresos a renta, suministros y gastos de comunidad). Por lo que es fundamental acudir a un mediador especializado y huir más que nunca de los falsos seguros.
Peligro de reducción del parque de viviendas en alquiler
La inquietud se ha extendido igualmente al sector de agencias inmobiliarias que dejan de percibir los gastos de gestión y formalización del contrato que ahora se repercuten en el propietario. El problema es que muchos propietarios ante la posibilidad de ver sus rentas reducidas ya están pensando en vender sus viviendas, con el consiguiente efecto negativo para el sector. En especial aquellos que tienen varias viviendas en alquiler, pues la rentabilidad empieza a estar comprometida.
Así se resume desde OESA: “los dueños de más de 5 viviendas están considerando seriamente vender los inmuebles en alquiler cuando venza el contrato para dejar de ser grandes tenedores y los dueños de menos de 5 están considerando seriamente dejar de tener viviendas en arrendamiento por los quebraderos de cabeza que puede provocar¨.
V Edición de la Jornada OESA
OESA analizará el próximo jueves, 8 de junio, en la V Edición de la Jornada OESA, los efectos de la aplicación de la Ley de Vivienda en el mercado del alquiler, así como la respuesta que están dando los Seguros de Impago de la mano del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; partidos políticos; las principales aseguradoras; corredores de seguros especializados y representantes del sector inmobiliario.
Más información, aquí.