Nuevo informe estadístico en materia de vivienda ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística. El organismo oficial arroja luz sobre el mercado y aporta datos nacionales sobre la evolución del precio de la vivienda en España durante el primer trimestre del año.
Desde el portal inmobiliario pisos.com, su director de Estudios, Ferran Font, destaca que “el precio de la vivienda en España sigue moderando su crecimiento y empieza el 2023 con una bajada muy pronunciada”. “El aumento se ha ido reduciendo trimestre a trimestre hasta situarse en el 3,5%, tendencia claramente a la baja si la comparamos con el primer trimestre de 2022, cuando el índice se situaba en el 8,5%”, subraya el experto.
“La tendencia afecta tanto a la segunda mano como a la obra nueva, aunque es esta última la que crece con más ímpetu, registrando un 6%, mientras que la vivienda usada se coloca en el 3%, cayendo dos puntos respecto al último trimestre de 2022”, indica el director de Estudios de pisos.com.
Si bien la moderación en el crecimiento de precios es generalizada y todas las comunidades autónomas presentan tasas anuales positivas en este primer trimestre del año, siguen existiendo diferencias notables entre territorios. Así, las mayores subidas en términos interanuales se dan en Navarra, Cantabria y Canarias, con incrementos superiores al 5%, mientras que en zonas como Extremadura (1,1%), Castilla La-Mancha (1,6%) y Región de Murcia (1,7%) es mucho menos pronunciado.
Ferran Font hace balance y resume así la evolución del precio medio de la vivienda en España: “Tras cerrar el 2022 con resultados más mesurados en comparación a un 2021 de cifras récord, 2023 se inicia con una tendencia clara de crecimiento moderado, que se acentúa especialmente en aquellos mercados menos dinámicos donde no exista una demanda fuerte que tensione los precios al alza”.