El último informe estadístico del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestra la situación actual del mercado hipotecario español, que el pasado mes de mayo experimentó una caída del 24% respecto al año anterior, situándose el número de créditos hipotecarios concedidos en poco más de 33.000.
Desde la empresa especializada en intermediación financiera a nivel hipotecario RN Tu Solución Hipotecaria, su CEO, Ricardo Gulias, señala que, desde inicios de año, se han registrado caídas cada vez más pronunciadas en el número de hipotecas concedidas, a excepción de enero, cuando se registró un ligero aumento.
“Los usuarios optan cada vez más por hipotecas fijas, aunque son cada vez menos atractivas, o a tipo mixto, que se están convirtiendo en las protagonistas de las futuras hipotecas. Las variables, por su parte, de momento están en peligro de extinción, y solo se usan en hipotecas por encima de los 30 años de plazo o para perfiles más arriesgados y expertos”, detalla Gulias, quien, sin embargo, recuerda que “las hipotecas variables no tienen por qué ser una mala opción hoy en día, pero los usuarios deben tener en cuenta que su cuota subirá en la próxima revisión y saber que podrán asumirla. En el futuro, sin embargo, volverá a bajar, incluso por encima de la cuota inicial”.
Según los datos del INE, en la actualidad las hipotecas a tipo variable representan el 38% del total de los créditos, mientras que el tipo fijo se sitúa en el 62%. Ante esta tendencia, el experto señala que “muchas de estas hipotecas variables seguramente sean a tipo mixto”, pues ante las subidas de tipos de interés los usuarios buscan la estabilidad que esta fórmula les presenta.
2023, un año de transición
A nivel territorial, todas las comunidades autónomas, a excepción de Asturias y Cantabria, han registrado mucha menos actividad hipotecaria que el año pasado, destacando las caídas en los archipiélagos canario y balear, con bajadas del 42% y el 34%, respectivamente.
“Aún con tipo al 4%, el ritmo de ventas no es malo, pues compararlo con 2021 o 2022 sería un error, dada la excepcionalidad del mercado”, revela el CEO de RN Tu Solución Hipotecaria, y concluye: “2023 no será en términos generales un mal año, ya que, tras el susto de las subidas de tipos y el descenso de viviendas en el mercado de alquiler impulsado por la nueva Ley de Vivienda, los clientes empiezan a asumir los tipos y a volver a tener intención de compra”.