Adquirir una vivienda es cada vez más caro. Así, el último informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el Índice del Precio de la Vivienda (IPV) refleja que el precio de la vivienda acumula un aumento del 3,6% respecto al año anterior, acumulando así 37 trimestres consecutivos de subidas. Iñaki Unsain, Personal Shopper Inmobiliario (PSI) de referencia, indica que, mientras la demanda de vivienda siga siendo superior a la oferta, el nivel de precios continuará al alza.
El ex presidente de la Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliarios (AEPSI) apunta a que, pese a la subida de los tipos de interés y el alza de los costes de las cuotas de las hipotecas, el interés en adquirir una vivienda en España sigue siendo “muy fuerte, pero al haber un desequilibro tan grande entre oferta y demanda, los precios continuarán con un ligero crecimiento”. Unsain apunta que las previsiones por parte de los expertos señalaban a un descenso de la demanda debido a la subida de los tipos, sin embargo, no ha sido así. En lo que va de año, el precio de la vivienda nueva ha aumentado en 4,7 puntos porcentuales, mientras que la vivienda de segunda mano ha mostrado una variación positiva del 2,4%. En el mes de julio el precio medio de las hipotecas se situó en 143.312 euros.
“Podemos afirmar que los tipos de interés al 4% han venido para quedarse”, asegura Unsain. “La gente que quiera comprar una casa va a tener que asumir que hay que pagar un pequeño interés. Lo que ocurre es que ahora cuesta de digerir por el recuerdo de los tipos negativos y tipos cero durante muchos años, pero un 4% es un porcentaje razonable”, afirma.
El comprador extranjero, responsable del aumento de la demanda
Para el Personal Shopper Inmobiliario, la responsabilidad del aumento de la demanda en vivienda recae sobre el comprador de fuera de nuestras fronteras. “La demanda extranjera actual es muy potente. Tradicionalmente se situaba entre un 12 y un 14%, y en la actualidad ese porcentaje se puede llegar a situarse alrededor de un 20%”, destaca Unsain. Según el Colegio de Registradores de la Propiedad, entre los meses de enero y marzo de 2023 se registraron más de 23.000 transacciones de propiedades por parte de extranjeros.
Las zonas que presentan un mayor interés entre estos inversores extranjeros son, según Iñaki Unsain, las relativas a la costa. “El volumen de compraventas en el litoral Mediterráneo y las Islas Baleares van a experimentar un mayor crecimiento de cara a los próximos meses”, destaca el experto, quien indica que Barcelona y Madrid continuarán siendo las provincias con mayor número de ventas de viviendas debido al alto interés entre inversores.