Aunque no son obligatorios, la contratación de seguros de vida vinculados a la hipoteca se ha convertido en una opción cada vez más popular entre los compradores de vivienda. Tanto es así que, según los datos de Hipotecas.com, canal online de UCI, entidad especialista en financiación sostenible, el 42% de las hipotecas firmadas en 2023 incluyen un seguro de vida.
A partir de la entrada en vigor de la Ley de Contratos de Crédito Inmobiliario en 2019, las entidades financieras no pueden condicionar la concesión de los préstamos a la contratación de estos productos, aunque si pueden ofrecer rebajas en el interés al suscribir estas pólizas.
Noelia Suárez, human conecting mánager de Hipotecas.com, apunta a un aumento en sus contrataciones a raíz de la pandemia “debido a la protección que ofrecen estas pólizas”. La portavoz de la entidad financiera afirma que “ante el escenario de incertidumbre y subida de tipos que estamos viviendo, hemos percibido un mayor interés por estas soluciones, ya que cubren al titular o titulares de un préstamo en caso de fallecimiento o incapacidad permanente evitando a los herederos el pago de la deuda”.
Desde el canal online de UCI detallan el perfil de cliente que suele decantarse por la contratación de un seguro de vida: personas de mediana edad o con personas a su cargo, que suelen contratar el seguro en los primeros años del préstamo, momento en el que la deuda es más elevada.
Contratar este tipo de pólizas también se ha convertido en la opción más segura en los últimos años pues, en caso de no haber contratado el seguro de vida: «Hay herederos que se ven en la situación de rechazar la herencia de una vivienda o aceptarla a beneficio de inventario debido a la incapacidad de afrontar la deuda pendiente«, indica Suárez.
Entre las principales ventajas de contratar un seguro de vida junto a una hipoteca, la principal es la tranquilidad de saber que, si un día es necesario recurrir a este seguro el titular o sus familiares se beneficiarán al cancelar el préstamo o verlo reducido. Además, estas soluciones suelen cubrir la totalidad del importe del préstamo, aunque, tal y como señalan desde Hipotecas.com, “es recomendable analizar bien las condiciones de las pólizas para asegurar el porcentaje que cubren”.