La formación de un Gobierno en España parece cada vez más cercana. A la espera de poder cerrar un pacto que con el resto de los partidos aliados que les permita formar gobierno, PSOE y Sumar han alcanzado un principio de acuerdo para la próxima legislatura. Este pacto, que tiene como principal iniciativa la reducción de la jornada laboral de 40 a 37,5 horas, viene marcada por nuevas medidas en temática de vivienda.
Entre las principales medidas que recoge este documento firmado por el presidente en funciones Pedro Sánchez y la vicepresidenta Yolanda Díaz señala la ampliación del parque público de vivienda con el objetivo de que este alcance el 20% del parque total. Una propuesta que, para Iñaki Unsain, Personal Shopper Inmobiliario (PSI) de referencia ex presidente de de AEPSI (Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario) peca de poco realista: “se trata de un proyecto ambicioso a largo plazo que no se logra de la noche a la mañana, sino a lo largo de al menos varias décadas”.
El experto señala que esta es una medida “muy necesaria para la población” si finalmente se comprometen a trabajar en el aumento del parque de viviendas públicas, pero advierte que el parque público actualmente solo representa a un 2% del parque total, por lo que alcanzar el 20% le parece “un sueño”.
Mayor desarrollo a la Ley de Vivienda
El acuerdo entre ambos partidos busca reforzar las medidas puestas en marcha el pasado mes de mayo con la entrada en vigor de la Ley de Vivienda. La propuesta presentada por el Gobierno de coalición busca mantener la contención de los precios de los alquileres incluyendo incentivos fiscales y mecanismos de alquiler independientes. Iñaki Unsain considera que insistir en una regulación de los precios es “un grave error que ahuyentará a los inversores”.
“La inversión se desplazará hacia comunidades autónomas no gobernadas por el PSOE, ya que la cuestión de la vivienda está delegada a las comunidades y estas tienen la potestad de aplicar o no las leyes que establezca el Gobierno central”, recuerda el PSI. El experto inmobiliario considera que esta medida no solucionaría la problemática del precio de la vivienda debido a que la oferta se vería todavía más reducida al verse desplazada a sólo aquellas comunidades gobernadas por el PP.
“Con una oferta limitada, los precios subirán. No importa cuánto se intente regular los precios; cuando hay poca oferta, el mercado siempre encontrará una forma de fijar precios altos si existe una fuerte demanda. En lugar de regular, lo que debería hacerse es aumentar la oferta, especialmente para las personas desfavorecidas” destaca Iñaki Unsain.