El ya presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado por iniciada en su discurso de investidura una nueva legislatura, en la que seguirá una línea continuista en lo referente a políticas de vivienda.
Francesc Quintana, CEO de la agencia de intermediación inmobiliaria VIVENDEX, valora valora las iniciativas propuestas por el nuevo Ejecutivo como “bien intencionadas pero poco realistas”.“Es cierto queaumenta la oferta de vivienda para hacer frente a la escasez de oferta, que es uno de los principales problemas que tenemos, pero lo que realmente hace falta es política de suelo y visión a largo plazo, no leyes cortoplacistas”
El experto ha reconocido que “pese a que tienen un objetivo positivo como mejorar la accesibilidad a la vivienda a jóvenes y familias en una situación económica desfavorable” le presenta “grandes dudas” la efectividad de estas medidas e indica que el principal problema es “saber cuándo se van a ejecutar”. “Todavía estamos esperando, por ejemplo, saber que va a pasar con los 50.000 pisos de la Sareb que deben ser para vivienda asequible”, explica.
Quintana también destaca “la incertidumbre sobre el sector en esta nueva etapa”. Para el CEO de VIVENDEX la ley de vivienda es “ideológica y populista y traslada toda la presión a las entidades privadas”. Añade, además, que “no soluciona los principales problemas del mercado de vivienda, porque no arregla los problemas del alquiler y no da estabilidad a las familias”. El experto inmobiliario concluye que también es importante “equilibrar la balanza entre derechos para inquilinos y propietarios”