El mercado de las empresas de intermediación hipotecaria en España, en su mayoría digitales, se ha triplicado en tres años y ha pasado del 4% en 2020 a más del 15% en 2023. Cada vez son más los españoles que gestionan su hipoteca a través de un broker hipotecario para encontrar mejores condiciones, evitar acudir al banco de forma presencial y ahorrar tiempo. El sector español avanza hacia un escenario ya muy consolidado en otros países dentro y fuera de la Unión Europea, con cuotas de mercado de más del 50%.
Las hipotech o brokers hipotecarios digitales son plataformas Fintech nacidas en 2012 en Estados Unidos que llegaron a España en 2019 de la mano de empresas como Trioteca. Estos intermediarios financieros en auge usan la tecnología para la búsqueda, comparación y formalización de una hipoteca, además de acompañar en todo el proceso a la persona que quiere contratar o cambiar una hipoteca. España sigue la tendencia de países angloparlantes como Estados Unidos (85%), Reino Unido (80%) y Australia (70%), o de países europeos como Alemania (60%) o Italia (40%), donde gestionar la hipoteca a través de un intermediario forma ya parte de la cultura financiera de la ciudadanía. A finales de 2023 se espera que la cuota del mercado español alcance el 18%, según los últimos datos de TRIOTECA.
Por qué los brokers revolucionan el mercado hipotecario
Las hipotech son plataformas digitales que usan una avanzada tecnología y trabajan con múltiples entidades bancarias, por lo que suponen una alternativa flexible, accesible, ágil y transparente a los canales tradicionales. Economistas de referencia como Gonzalo Bernardos recomiendan recurrir a los brokers hipotecarios para comparar la oferta hipotecaria de forma rápida, encontrar mejores condiciones y ahorrar dinero, y evitar la tarea ardua y la pérdida de tiempo que supone visitar los bancos de forma presencial.
Los brokers hipotecarios analizan el mercado y buscan el préstamo hipotecario que mejor se adapte a las necesidades del usuario entre las ofertas de distintas entidades de crédito. Las hipotech actúan como ‘mayoristas’: al enviar cientos de operaciones diarias a las entidades financieras, suelen recibir mejores ofertas en cuanto a tipo de interés y bonificaciones. La mayoría de estos brokers conocen el mercado, lo que amplía la capacidad de negociación. En el caso de empresas como Trioteca, referente en la búsqueda y contratación de hipotecas en España, cuentan con un equipo de expertos que acompañan al usuario en todo el proceso: ofrecen un asesoramiento telefónico personalizado desde el inicio hasta la firma de la hipoteca y le ayudan a entender la letra pequeña.
Existen intermediarios de hipotecas que cobran honorarios tanto al banco como al cliente. Pero, otras empresas, como Trioteca, son completamente gratuitas para el contratante de hipotecas, ya que solo cobran una comisión a la entidad financiera.