Senior Living, un producto en plena evolución que nace ajustado a la demanda en cada lugar

Hemos querido profundizar sobre una de las nuevas fórmulas de vivienda que se están instalando en nuestro país y al que le vemos una amplia trayectoria, el senior living. Para ello, hemos podido contar con Nuria Béjar, directora nacional de Healthcare y Senior Living en Savills.

  • El mercado inmobiliario está cambiando y este tipo de fórmulas se han disparado ¿Cómo valora la situación actual?

La propuesta de desarrollo de la modalidad de alojamiento y servicios para Senior Living en España está cambiando. Empiezan a aterrizar algunos operadores internacionales muy expertos y vemos la entrada de operadores nacionales de otro tipo de producto, como residencias de mayores y de estudiantes, hoteleros y otros segmentos de residencial alternativo interesados en desarrollar el modelo inmobiliario y operativo en España.

Existen distintas tipologías de modelo teniendo en cuenta el plan de negocio, el ámbito regulatorio y sobre todo, el público al que se dirige el producto. Desde Savills apostamos por un modelo flexible donde el usuario pueda elegir la modalidad que mejor le encaje a sus intereses.

  • ¿Cree que la actual ley de vivienda ha acelerado la aparición/consolidación de nuevos productos y servicios inmobiliarios?

La aceleración viene por la búsqueda de soluciones por parte del sector a necesidades reales de distintos perfiles de población ante la falta de oferta de alquiler tradicional a precios asequibles, pero no únicamente. Es un modelo de éxito en otros mercados, donde el problema de acceso a la vivienda en alquiler no es tan marcado y donde la prioridad es el estilo de vida y la accesibilidad desde un punto de vista financiero. Van de la mano producto asequible y estilo de vida.

  • ¿Cuáles son las principales diferencias entre el concepto de senior living y las tradicionales residencias o pisos compartidos?

La diferencia es que es un tipo de solución habitacional orientada y definida para personas mayores no dependientes con un objetivo principal, que es mejorar la calidad de vida, generando comunidad y seguridad a la vez que se mantiene la independencia.

El 50% de la población será mayor de 55 años en España en el año 2040. Este segmento de población requiere un producto y un servicio en las antípodas de una residencia para personas mayores y tampoco buscan un régimen hotelero al uso.

  • Qué demandan hoy los seniors, ¿cuáles son sus necesidades a cubrir? ¿Qué demandan?

Un producto inmobiliario con un arquitectura y diseño vital, amable y razonable. Una propuesta de servicios acorde a una actividad física y social que cobra mucha relevancia a medida que avanza la edad. Es una evidencia que habitar en un entorno con un diseño amable genera efectos muy positivos en la salud. La vida en sociedad previene de manera relevante enfermedades mentales y deterioro cognitivo cada vez más presentes en edades más tempranas.

  • Son viviendas para compra o alquiler, pero, ¿hay también distintas tipologías, categorías o modelos de negocio?

Existen modelos muy variados. Puede ser vivienda completa de uso privado o con espacios compartidos, incluir zonas comunes, como jardines o salas multiusos. Puede comercializarse en régimen de compra o de alquiler, compartido o mixto. Depende del público al que esté dirigido, de la ubicación en ciudad o en zonas más vacacionales. Es un producto en plena evolución que nace muy ajustado a lo que busca la demanda en cada lugar. Por eso es clave la conceptualización desde el inicio de cada proyecto.

  • ¿Y de qué precios hablamos, para compra o alquiler, en el caso de una gran ciudad como Madrid?

La oferta real existente es muy escasa por el momento y dirigida a público de poder adquisitivo medio-alto, pero la llegada del senior living asequible ha ganado posiciones en Madrid desde la aprobación del decreto de la vivienda colaborativa en marzo de 2022, que permite la posibilidad de desarrollar proyectos de esta tipología en suelo dotacional, sin estar sujetos a los mismos criterios que las residencias de mayores, como los altos ratios de personal cualificado, y permitiendo la reducción de las tarifas para el usuario final.

Este tipo de modelos permitirán un mayor aprovechamiento de la superficie edificable y la incorporación de servicios del flex living al sector senior en Madrid y en otros muchos entornos urbanos donde se va ajustando la regulación sectorial para hacerla viable.

  • Estos modelos de vida son ya una realidad consolidada en otros países ¿Cuáles son las ciudades españolas más atractivas para los inversores para poner en marcha este tipo de proyectos?

Las seis ciudades españolas que actualmente se encuentran en el punto de mira de los inversores son Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Palma de Mallorca y Málaga. Pero este concepto es escalable a cualquier ciudad por encima de los 100.000 habitantes.

  • Es indiscutible el envejecimiento de la población en España y, por tanto, que el senior living tiene una proyección al alza ¿Qué previsiones tienen de demanda para los próximos años?

Prevemos una aceleración de la demanda exponencial conforme la implantación real de este nuevo formato de vivienda sea mayor, tanto por parte de extranjeros en zonas vacacionales como por parte de población nacional en su propia ciudad o en zonas con las que tengan relación. A medida que se vayan generando marcas de operadores y proyectos con cara y ojos bien instrumentados a través de la tecnología, tendremos un mercado con oferta real bien estructurado tal y como sucede en nuestro entorno vecino, como es el caso de Francia.

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