El presupuesto de un millón de euros que hace 7 años nos daba acceso a áticos de más de 100 metros en barrios premium como Salamanca o Almagro, en la actualidad optaríamos a viviendas con la mitad de metros, interiores o en zonas secundarias como Pacífico o Moncloa. Esta es la situación actual de los compradores de vivienda de lujo en Madrid.
La necesidad del comprador
Arrancando este año 2024, el saldo migratorio en Madrid batió un récord el último año según el Ayuntamiento, sumando un total de 53.000 nuevos residentes. Si consideramos el balance de residentes de origen nacional, vemos que hay un saldo negativo de -10.000 habitantes, mientras que entre los internacionales existe un saldo positivo récord de +58.000 altas, proviniendo casi el 50% de tres países latinoamericanos: Colombia, Venezuela y Perú. Esta presión demográfica, junto al hecho de que muchos de estos nuevos residentes tienen un poder adquisitivo superior, hacen que comprar una buena vivienda con un buen presupuesto sea cada vez más difícil.
Gonzalo Robles, CEO de Uxban, firma inmobiliaria fundada en 2014 y enfocada en el diseño y promoción de viviendas de alto standing comenta esta frustración actual de los compradores de vivienda de lujo en la capital. “La falta de oferta en Madrid está produciendo una gran insatisfacción entre los compradores. No sólo entre los de un millón de euros; también ocurre frecuentemente con presupuestos de dos y tres millones de euros. Hay que estar dispuesto a renunciar a la casa ideal (ubicación, finca, superficie, terraza, garaje) para poder a una vivienda que cumpla con la mayoría de los requisitos predefinidos en la búsqueda”, afirma Robles.
Dentro de la M-30 casi el 30% de las viviendas en venta superan actualmente el millón de euros. “Este generoso presupuesto de compra permitía comprar, hace apenas 7 años, buenas propiedades de lujo en barrios céntricos y emblemáticos de la capital. Pero la inflación en el precio de los activos de un tiempo a esta parte hace que el comprador por ese importe tenga acceso a viviendas más pequeñas y con ubicaciones secundarias”, comenta el CEO de Uxban.
Tipologías, a menos
Si comenzamos este recorrido por las ubicaciones más top demandadas por el cliente de lujo (Salamanca, Jerónimos, Almagro, Justicia, etc), descontando semisótanos, plantas bajas y entreplantas, con ese presupuesto alcanzamos a comprar viviendas de entre 50 y 75 metros cuadrados útiles (descontando construidos y parte proporcional de comunes). Aunque en estos barrios la oferta disponible de pisos de ese tamaño es reducidísima; una mayor probabilidad de encontrarlos existe en Salamanca Lista y entre las calles Santa Engracia y Fernández de la Hoz.
Para poder acceder a un piso de tamaño familiar superior a 115 metros cuadrados útiles, debemos buscar en los barrios de Tetuán, Las Letras, Moncloa, Prosperidad y Pacífico. “Son ubicaciones donde el factor psicológico de superar el millón de euros es muy fuerte”, apunta el CEO de Uxban “siendo las casas grandes poco líquidas y necesitando de muchos meses en el mercado para darles salida”.
“Los amantes de los áticos siempre tendrán que rascarse más el bolsillo en cuanto a ratio euro/metro cuadrado se refiere. En torno a la cifra de un millón de euros, las viviendas mejor situadas debemos buscarlas en Chamberí Trafalgar, Hispanoamérica, Salamanca Fuente del Berro e Ibiza. Hay que estar preparado para recibir una superficie de vivienda interior que en algunos casos no da casi ni para dos habitaciones, toda vez que las superficies de terraza azotea se computan de formas muy diversas según el vendedor”, puntualiza Robles.
Si por último pensamos en tipología de vivienda unifamiliar, dentro de la almendra central, únicamente tendremos opciones de compra en Ciudad Universitaria y Valdezarza en la zona de Moncloa, en el área de calle Ramón y Cajal con Alfonso XIII y en Guindalera próximo a Ventas.