La consultora hipotecaria Bayteca ha analizado algunas de las claves que perfilan a los usuarios que solicitan una hipoteca en España. Así, los datos recopilados por la plataforma indican que el 75% de las hipotecas solicitadas se otorgan a personas con contratos laborales estables, incluyendo funcionarios, empleados con contratos indefinidos y autónomos con antigüedad laboral.
Si nos detenemos a estudiar los perfiles desde distintos sectores de actividad, otro dato llamativo es que son los profesionales del sector tecnológico (informáticos y otros perfiles de empresas de tecnología) los que más hipotecas están demandando en la actualidad.
Desde Bayteca señalan, además, que se está reactivando la demanda de hipotecas por parte de los jóvenes. Este aumento de solicitudes se está viendo en parte motivado por las regulaciones favorables que están lanzando algunas comunidades autónomas para facilitar el acceso a la vivienda.
Por ejemplo, en Madrid los jóvenes pueden ahora optar al 95 % de financiación, y la entrada con la que deben contar es mínima, en comparación con las condiciones que tenían que afrontar anteriormente. Como requisito, la persona que solicita la hipoteca debe tener menos de 36 años, no tener propiedades a su nombre y estar empadronada en la capital.
Hipotecas más demandadas: las hipotecas mixtas se llevan el primer puesto
Según Bayteca, las hipotecas mixtas con una duración de 5 años lideran la preferencia de los solicitantes. Asimismo, se observa un aumento en las refinanciaciones de hipotecas por parte de personas de entre 35 y 45 años con contratos indefinidos. Estas personas buscan inicialmente hipotecas de tipo fijo pero acaban contratando hipotecas de tipo mixto. Esta tendencia viene dada porque los tipos fijos que se están dando son de un 3% – 3.5%, porcentajes que están muy por encima de los actuales tipos mixtos a 5 o 10 años que varían entre 1.85% a 2.70%.
Por otro lado, históricamente en España se ha firmado una gran mayoría de hipotecas de tipo variable (más del 90% del total de hipotecas entre el 2015 y 2021). Con la reciente subida del EURIBOR, estas hipotecas se han encarecido considerablemente, por lo que las personas que escogieron esta opción y que todavía tienen por delante una importante cantidad de capital por devolver (hipotecas contratadas a partir del 2018) están buscando refinanciar sus hipotecas para reducir y estabilizar su tipo.
Por último, desde Bayteca señalan la tendencia también creciente a la inversión en viviendas no habituales para destinarlas al alquiler y, de esta forma, contar con una fuente de ingresos extra. Estos casos se están dando especialmente en ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia.