En un contexto inmobiliario en el que los tipos de interés están en el punto de mira y se respira un clima de incertidumbre, el Home staging se ha vuelto una herramienta muy efectiva para acelerar la venta de una propiedad y aumentar su valor. “Cuando la vivienda resulta más atractiva a la vista, resaltando sus puntos fuertes y minimizando los débiles, la competencia puede aumentar y llevar a ofertas más altas”, explica Francesc Quintana, CEO y fundador de la agencia de intermediación inmobiliaria VIVENDEX
Home staging se puede traducir como “puesta en escena de la casa”, y es una estrategia de marketing inmobiliario que busca “presentar la vivienda y potenciar sus puntos fuertes para hacerla más atractiva para la venta o alquiler a través de una mejor presentación y buenas fotografías”, explica Quintana.
Según datos de la Asociación de Home Staging de España (AHSE) y la Asociación Europea de Profesionales de Home Staging (EAHSP), aproximadamente la mitad de las propiedades que se someten al proceso de Home Staging se venden sin necesidad de negociar el precio. Además, según un informe de la Real Estate Staging Association (RESA), las viviendas que han pasado por este proceso se venden un 73% más rápido que aquellas que no lo han hecho. Estas propiedades tienen un tiempo promedio de venta de 23 días, en comparación con las que no han sido preparadas, que registran un tiempo medio de venta de 143 días.
La popularidad del Home staging, “que desde 2007 ha experimentado un crecimiento significativo en España”, es debido a que “ayuda a los potenciales compradores interesados a visualizar las posibilidades de un inmueble”. Al presentar una vivienda de manera más atractiva y funcional, el Home staging puede influir en las decisiones de compra y en el valor de mercado de una propiedad, porque, tras aplicar estas técnicas, “las viviendas lucen impecables, confortables y acogedoras y se convierten en una alternativa con más puntos positivos que negativos”.
Mucho más que una técnica decorativa
Aunque a simple vista parezca una técnica meramente decorativa, lo cierto es que el Home staging destaca por tener otro punto fuerte “a la hora de acelerar y dinamizar el proceso de venta de la vivienda con éxito”. Quintana explica que “las estancias vacías siempre parecen más pequeñas al ojo humano y, para la mayoría de las personas, puede ser difícil imaginar o visualizar sus muebles en ello. No es extraño que pueda ocurrir con el posible comprador, por ello creemos que es un valor añadido”
Otra de las grandes ventajas de estas “técnicas derivadas del diseño, pero no usadas para decorar sino para potenciar la imaginación” es que puede conseguirse con poca inversión, ya que “no siempre son necesarias grandes reformas para darle un aspecto totalmente nuevo a una casa. A veces basta con cambios en los elementos decorativos, en los colores o en la tapicería”, aclara el experto.