La ley de Vivienda ha provocado que muchos propietarios saquen su vivienda del mercado de alquiler o busquen nuevas fórmulas de arrendamiento, como el alquiler turístico o temporal. Hablamos de los problemas y necesidades del mercado de alquiler con Sergio Cardona, responsable de calidad de Alquiler Seguro.
- Entre los que aún resisten en el mercado convencional, ¿han percibido un aumento del interés por los seguros de impago en busca de garantías?
Lo que hemos constatado es un incremento del número de propietarios que buscar mayor seguridad para su alquiler. Esto es debido a la falta de seguridad jurídica en muchos aspectos, como la reciente Ley de Vivienda que intenta sobreproteger al inquilino y deja en una situación de inseguridad e incertidumbre al propietario, que tiene que hacer frente a los impagos y no sabe cuando va a recuperar la vivienda.
Nosotros no creemos que los seguros de impago de rentas sean la solución, precisamente porque los seguros actúan a posteriori, cuando ya se han producido el impago o los destrozos en la vivienda, y precisamente los propietarios no quieren eso. La mejor garantía es la prevención, por eso en Alquiler Seguro venimos trabajando desde hace 17 años en una metodología que previene la morosidad y garantiza el pago de la renta al propietario cada mes, pague o no el inquilino.
- Según sus previsiones para 2024, muchos de esos propietarios volverán al alquiler convencional ¿Qué creen que lo motivará?
La explosión del Build to rent, la oferta de alquiler turístico y temporal que pasarán al alquiler residencial, y la subida de tipos del BCE, serán los 3 factores claves para el crecimiento del alquiler residencial el 2024. Desde el punto de vista de la oferta, durante el 2024 vamos a ver la explosión del “Build to Rent”, con la llegada al mercado de decenas de promociones en toda España.
Por otro lado, muchos de los propietarios particulares que buscaron un refugio temporal en el alquiler turístico y de temporada, volverán al alquiler residencial, al comprobar que es más seguro y rentable en el tiempo.
Y, por último, la subida de los tipos de interés impuestos por el Banco Central Europeo, la caída en la promoción de viviendas para la venta y el cambio de los hábitos de consumo de los jóvenes, hacen del alquiler la opción más elegida por las familias españolas. Este será el escenario más previsible para este año, donde las turbulencias financieras continuarán como consecuencia de los dos grandes conflictos bélicos: Ucrania e Israel.
- Con todo, son partidarios de regular tanto el alquiler turístico o temporal… ¿Por qué?
Desde que entró en vigor la Ley de Vivienda y las restricciones que plantea sobre el arrendador, hemos visto cómo algunos propietarios han hecho un uso fraudulento de la modalidad del contrato temporal, cuando las necesidades reales del inquilino es el alquiler de una vivienda de uso residencial y no temporal.
A este respecto, el alquiler de temporada y todos los alquileres de uso distinto a vivienda, están dispuestos en la LAU en el artículo 2, pero su regulación es muy escasa y no están desarrolladlos. Por este motivo, hemos sido la única empresa, hasta el momento, en presentar una propuesta jurídica para que la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) desarrolle el alquiler de temporada. Así, desde Alquiler Seguro proponemos la creación de un nuevo artículo en la LAU que desarrolle el alquiler de temporada y evite un uso fraudulento del mismo, protegiendo los derechos de los inquilinos y aportando más transparencia al sector.
- ¿Qué servicios adicionales demandan hoy los propietarios de viviendas en alquiler?
Los propietarios que tienen alquiladas sus viviendas cobran su renta mes a mes. Pero también nos hemos dado cuenta que muchos propietarios necesitan dinero por adelantado y que estas cantidades sumarían varios meses de renta. De esta forma en Alquiler Seguro hemos creado el servicio de “adelanto de rentas”, una nueva forma de financiación rápida y segura para que los arrendadores particulares puedan disfrutar de sus rentas futuras de manera anticipada. En menos de siete días, estamos en disposición de adelantar hasta 36 meses de renta a nuestros propietarios.
- ¿Cuáles creen que son actualmente los principales problemas del mercado de alquiler en nuestro país?
El más importante es la falta de oferta de viviendas en alquiler. Oferta escasa y muy escasa en muchas de las grandes ciudades, con una demanda creciente, que hace que los precios se mantengan altos.
También hay un clima de inseguridad jurídica en el sector, como consecuencia de la aplicación de la Ley de Vivienda, que se va a agravar aún más en aquellos lugares donde se declaren zonas de mercado tensionado.
- En su opinión, ¿cómo deberían actuar las administraciones para acelerar la creación de vivienda social en régimen de alquiler?
Poniendo en marcha una política social de vivienda, que aumente el actual parque de vivienda social que no supera el 2,5% del total. En este apartado es fundamental la colaboración público-privada.
- El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que venderá suelo a inversores para levantar 800 pisos de alquiler asequible, ¿qué opinan de este tipo de iniciativas que tratan de promover la colaboración público-privada?
Para nosotros es positivo que exista colaboración público-privada para el desarrollo de proyectos de vivienda asequible, aunque no se conocen todos los detalles del proyecto. A priori, como acabo de señalar, es necesario este tipo de colaboración para un mayor incremento de la oferta en alquiler asequible. Estas medidas son buenas y necesarias a largo plazo, pero hay que ser conscientes que, a corto plazo, esta medida no tendrá impacto.
- ¿Cuál creen que va a ser la evolución de los precios del alquiler a lo largo del 2024?
A nivel nacional, los precios se mantendrán a lo largo de 2024, ya que no prevemos un aumento importante de la oferta de alquiler, y consideramos que la demanda se mantendrá en los niveles actuales. Existen importantes diferencias en el mercado del alquiler en España, puesto que es muy heterogéneo.
- Hace poco que Alquiler Seguro se ha incorporado a la CEOE para impulsar el alquiler en España, ¿de qué forma esperan contribuir?
Somos la única empresa, en la gestión integral de alquileres, con una presencia nacional, con más de 50 oficinas y 22.000 viviendas en alquiler, nuestra incorporación, como bien dices, pretende impulsar el alquiler en España, y para nosotros es una gran responsabilidad que la CEOE nos haya elegido para este propósito.
Contribuimos en varios aspectos. Por ejemplo, recientemente hemos trasladado a la CEOE, nuestra propuesta jurídica para regular el alquiler de temporada, para que lo pueda presentar en la mesa de trabajo que ha creado el Ministerio de Vivienda, para regular esta modalidad.
Alquiler Seguro dispone de una gran cantidad de datos del sector, con algoritmos propios, que ha desarrollado durante más de 15 años, que nos permite desarrollar los mejores estudios para poder aproximarnos mejor a la realidad del sector. Toda esta inteligencia e innovación en big y small data, está al servicio de la CEOE.
- También han tenido un reciente desencuentro con la Organización de Consumidores respecto a un cobro a inquilinos que, según la OCU, responde a gastos de gestión inmobiliaria ¿Cuál es su respuesta al respecto de estas acusaciones? ¿Qué servicios y garantías ofrece Alquiler Seguro tanto a inquilinos como a propietarios?
Alquiler Seguro cumple escrupulosamente con la ley, como no podría ser de otro modo, y los gastos de gestión inmobiliaria y los de formalización son a cargo del propietario.
Alquiler Seguro ofrece toda una serie de servicios a propietario e inquilinos, acompañándolos y asistiéndoles durante toda la vida del contrato de alquiler.
Al inquilino le ofrecemos un servicio de atención integral que incluye, entre otros aspectos, un servicio de ayuda financiera o préstamos blandos, ayuda y asesoramiento en el cambio de titularidad en los suministros, atención exclusiva para el inquilino en la resolución de incidencias y asistencia jurídico-legal.
Nuestras puertas se encuentran siempre abiertas para comentar nuestros servicios, para cualquier persona u organismo que este interesado.