El precio medio del alquiler con Seguro de Impago ha seguido creciendo a un ritmo muy potente durante 2023 en España hasta alcanzar los 816,62 euros que representan un incremento del 7,2 por ciento con respecto a 2022.
Castilla La Mancha, Canarias y Andalucía son las Comunidades donde los precios del alquiler con Seguro de Impago han crecido más, con un 17,5, 16,9 y 14,54 por ciento respectivamente hasta alcanzar los 643, 773,7 y 818,69 euros al mes.
La cobertura estrella en 2023 se ha mantenido en 12 meses, con el 89 por ciento de los contratos, aunque retrocede en favor de la de 18 meses, que llega al 5 por ciento y también la de 6 meses que este año aumenta hasta el 5 por ciento por el incremento de los contratos de temporada o de corta duración.
El 2023 también fue el de la confirmación de los seguros sin franquicia o ARRENTA PLUS que cubren cualquier siniestro desde el primer mes como la opción preferida de contratación. Una modalidad con menos de dos años de vida desde su lanzamiento y que ya es elegida por el 63 por ciento de quienes contratan un seguro de impago de alquiler.
Los Seguros de Alquiler de locales cada vez tienen más peso y llegaron hasta el 5 por ciento del total de pólizas mediadas por ARRENTA en 2023, un porcentaje que seguirá creciendo en los próximos meses, según las previsiones del corredor líder del sector.
Perfil de inquilinos y avalistas
Respecto al perfil del inquilino del alquiler con Seguro de impago, la mayoría son hombres, con un 55,7 por ciento frente a 44,3 por ciento de mujeres. Un porcentaje que crece casi tres puntos en favor de los hombres.
En la mayoría de las ocasiones necesita unirse a otro/s inquilino/s para poder alquilar. Sólo el 26 por ciento de los contratos que se formalizan se hacen con un solo inquilino, mientras que la opción más habitual es la de dos inquilinos que se contrata en el 52 por ciento de las oportunidades, con tres sería el 19 por ciento, con 4 el 2 y con 5 el 1.
En cuanto al perfil profesional del inquilino, fundamentalmentetiene un contrato laboral indefinido con más de un año de antigüedad laboral, en un 65 por ciento.
En el caso de precisar de un aval para la contratación de la poliza, lo que se da en el 18 por ciento de los contratos, el inquilino mayoritariamente también cuenta con un contrato laboral indefinido con más de un año de antigüedad laboral, en concreto el 76 por ciento. En este caso el porcentaje de hombres asciende hasta el 60,4 por ciento.
El precio medio del alquiler con seguro se sigue manteniendo por encima del que carece de él que se ha situado en 778,4 euros, según las estimaciones del sector. En concreto un 4,68 por ciento más, que vuelve a confirmar que los arrendamientos de mayor calidad son los que están más asegurados porcentualmente.
El alquiler con seguro también crece menos que el alquiler convencional, 7,2 por ciento frente al 10,1 por ciento. Las razones son el descenso de la rotación de inquilinos y el aumento de la duración media de los alquileres con Seguros de Impago que han pasado de 2 a 4 años en los últimos ejercicios.