A pesar de la actual crisis de precios del alquiler, dentro de una misma ciudad o de un área urbana las rentas varían mucho de unas zonas a otras. Algunos barrios o municipios son más accesibles que otros, algo que conviene tener en cuenta a la hora de buscar una vivienda, sobre todo en un momento en el que la escasez de oferta de vivienda y la demanda cada vez mayor están tensionando los precios del alquiler en muchas zonas de España.
El precio medio de los alquileres este febrero alcanzó, según los datos de Alquiler Seguro, los 933 euros, lo que supone un incremento con respecto a enero, cuando la media era de 899 euros. “Esta subida es anómala, puesto que, habitualmente, es más barato alquilar en el segundo mes del año que en el primero. La tendencia muestra que este problema no va camino de revertirse, y la incertidumbre que rodea al mercado de los arrendamientos amenaza con agravar aún más esta situación”, subraya David Caraballo, director general de Alquiler Seguro.
En medio de este escenario, Alquiler Seguro, empresa líder en la gestión integral del alquiler que ofrece cobertura nacional a través de su red de más de 50 oficinas repartidas por todo el país, dispone de datos propios de precios de cierre de contrato que permiten conocer con mayor precisión cuáles son los lugares donde alquilar resulta más barato en las principales ciudades del país, como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga o Bilbao.
De los 700 euros de Sevilla a los más de 1.000 de Barcelona
Los precios del alquiler en las principales ciudades del país registran fuertes contrastes entre sus distritos. En Madrid, la zona más asequible es el distrito de Villaverde, donde la renta media que se paga por una vivienda es de 836 euros. Horta Guinardó es el área más accesible de Barcelona, con una media de 1.011 euros, lo que la convierte en la ciudad más cara para vivir del país.
En cambio, entre las grandes capitales, las más económicas son Sevilla y Valencia. En concreto, el distrito de Cerro-Amate, en la capital andaluza, donde se pagan una media de alquiler de 712 euros, es el más barato. Poblats Martitims, en Valencia, le sigue en segunda posición, con una renta media de 799 euros.
Ciudad Jardín es el distrito más accesible de Málaga, donde, de media, la renta final acordada entre propietarios e inquilinos se sitúo en los 826 euros. En cuanto a Bilbao, la zona más económica es Rekalde, donde la renta media se queda en 814 euros.