El sector de las reformas ha ido ganando peso desde la pandemia de 2020 porque queremos vivir mejor y lo más cómodos posible. A esto debemos sumarle que España cuenta con un parque de vivienda seriamente envejecido. Hablamos de esto y mucho más con Albert Jané, Director Técnico de Aquí Tu Reforma (ATR)
- ¿Qué es Aquí tu Reforma y cómo funciona?
Es la primera empresa en España de base tecnológica, es decir, somos una startup que reúne a todos los actores del sector para mejorar la experiencia de la reforma. Haciéndolo para el cliente algo ágil, conveniente y mucho más cómodo.
- ¿En qué regiones trabajan y con qué equipo de profesionales cuentan?
Actualmente nos encontramos en más de 330 localidades de toda España y ya estamos en 5 países, a nivel internacional. Contamos con un equipo de profesionales de diferentes disciplinas dentro de la central que dan apoyo a todos nuestros licenciatarios para que puedan ejecutar las obras y para que puedan desarrollarse de manera óptima en su día a día.
Actualmente somos más de 250 profesionales en la red de Aquí tu Reforma, entre central, colaboradores, licenciatarios y máster franquiciados.
- Han crecido mucho desde sus inicios en 2019, ¿cómo han experimentado el boom de demanda a raíz del confinamiento de la pandemia? ¿Se mantiene al alza ese interés por las mejoras en las viviendas?
Efectivamente, durante la pandemia nos dimos cuenta de la necesidad de mantener nuestras casas y darles más cariño y cuidado. Todos recordaremos que estuvimos encerrados en casa y nos dimos cuenta de la importancia de tener una casa bien cuidada y bien mantenida. Y ahí es cuando comienza el boom, pero es boom no ha ido a la baja sino todo lo contrario, se ha mantenido ¿Por qué? Por un factor fundamental, lo dicen también las estadísticas, y es que tenemos un parque inmobiliario muy envejecido en España. Y eso significa que son construcciones que tienen más de 50 años de vida, con lo que requieren de un mantenimiento severo.
- De hecho, cada vez es más difícil encontrar una empresa para hacer reformas en un corto plazo, ¿con qué tiempos trabajan en Aquí tu Reforma?
Lo primero que tendríamos que definir es qué es para el usuario final un corto plazo, porque todo dependerá del tipo de reforma para precisamente establecer plazos. No es lo mismo hacer un baño que una reforma integral de una vivienda. Para nosotros, desde la marca, y es lo que transmitimos a todos nuestros licenciatarios, es que debemos planificar. Es planificando la única manera de evitar los problemas típicos, los clichés que llevamos encima el sector de las reformas de que se entrega tarde, que la reforma siempre se dilata en el tiempo. Para que eso no suceda debemos planificar y, con esta planificación aterrizar las expectativas del cliente. Con lo que no es tan importante comunicarle al cliente que empezamos en una semana o dos, que por qué debemos empezar con un cierto plazo de tiempo.
- ¿Y qué garantías ofrecen a los usuarios que hacen más interesantes sus servicios?
Las garantías que ofrecemos a nuestros clientes son, de entrada, que tenemos una red de reformistas con los que trabajamos día a día, mes a mes, a los que auditamos. Que trabajamos con tecnología blockchain, vamos de la mano de la tecnología, lo que permite al cliente tener visibilidad del proceso de su obra día a día. Trabajamos con presupuestos cerrados. Nuestro fuerte, como decía antes, es la planificación, la presupuestación. El antes para la obra para nosotros es muy importante para poder hacer presupuestos muy acotados a la realidad para minimizar posibles incidencias o posibles sorpresas al cliente final. Y como punto fuerte, nuestro servicio de financiación. Ofrecemos financiación a nuestros clientes para sus reformas con unas prestaciones y unas tasas muy interesantes competitivas respecto al mercado.
- También han vivido el encarecimiento de los materiales a raíz de la guerra de Ucrania, ¿cuánto estiman que se han encarecido las reformas a raíz del conflicto?
Los datos nos indican, basándonos en el histórico de los presupuestos, que se ha encarecido en torno a un 10%. Entendemos que viene dado fruto del encarecimiento de la logística y del crudo para poder desplazar todo el material referente a la construcción. A partir de ahí, nosotros desde Aquí tu Reforma contamos con una central de compras, que llamamos Digital Market, que es una aplicación exclusiva para nuestros reformistas donde pueden comprar el material a buen precio y haciendo frente a estas subidas de los materiales.
- ¿Qué se necesitaría para garantizar la seguridad de los usuarios de un edificio de más de 45 años?
Lo primero que tenemos que tener presente como usuario del edificio es que se requiere de mantenimiento. Tenemos que entender que los materiales envejecen debido a las acciones climáticas a las que están expuestos. Con lo cual, es evidente que necesitan un mantenimiento y, para ello, hay que hacer un análisis previo, analizar y estudiar el estado del edificio y, a partir de ahí, tomar las medidas concretas y necesarias que establecerá un técnico. Si somos propietarios, y formamos parte de una comunidad de propietarios, tenemos que entender que estamos obligados a realizar un mantenimiento de ese edificio. Por lo que tendremos que destinar unos gastos para su mantenimiento.
- La calidad de los materiales de construcción es uno de los temas cuestionados en los últimos días, ¿se puede rehabilitar con éxito y seguridad un edificio que no cuenta con las mejores calidades de origen?
Todo material que empleamos en la construcción de un edificio debe pasar los controles de calidad establecidos y, a su vez, tener todos los certificados que marcan las normativas. Y este es el marco de trabajo que tenemos los técnicos hoy en día.
- También se ha puesto la alerta en las fachadas ventiladas, que crean una cámara de aire entre el aislamiento y el revestimiento y que hasta hace no demasiado destacaban por su eficiencia energética. Ahora se duda de su seguridad, vista la velocidad con la que se propagó el incendio en Valencia. ¿Qué opinan al respecto? ¿Es aconsejable revisar los edificios de características similares para evitar nuevos incidentes?
Nosotros entendemos que es necesario esperar y ser prudentes a que los expertos que están trabajando y analizando el caso nos expliquen con claridad cuáles fueron las causas que provocaron la tragedia. Con un buen análisis y llegando a una conclusiones adecuadas, entendemos que se tomarán las medidas necesarias para que no vuelva a suceder una tragedia parecida.
- En España contamos con un parque de vivienda muy envejecido ¿Qué se puede hacer en esta materia para que este tipo de tragedias no se repitan?
Efectivamente, el 80% del parque inmobiliario español está envejecido y en los próximos años requerirá de una rehabilitación. Por eso es importante que los propietarios tomen conciencia de la antigüedad y del estado de su edificio. Y la única manera de hacerlo es de la mano de un técnico competente.
Nosotros pusimos en marcha hace ya años una vertical de rehabilitación de edificios, que no sólo hacemos rehabilitación de fachadas, sino que también trabajamos en la rehabilitación energética de la mano de los fondos de ayuda Next Generation.