El Banco Central Europeo decidió el pasado jueves mantener los tipos de interés en el 4,5% anticipando un posible cambio de rumbo para el mes de junio, respaldado por el descenso de la inflación, cada vez más cercano al objetivo del 2%. Sin embargo, y pese a la esperada mejora de condiciones de las hipotecas a tipo variable, desde Trioteca aseguran que las ventajas proporcionadas por la hipoteca a tipo fijo o mixto siguen siendo mucho más atractivas.
Ricard Garriga, CEO de Trioteca, apunta que el diferencial de las hipotecas variables ha pasado del 0,68% de media el último trimestre de 2023, a un 0,58% el primer trimestre de 2024, pero no considera que vaya a haber un aumento significativo en la contratación de hipotecas a tipo variable durante los próximos meses debido a que sigue siendo la opción con peores condiciones: “Los tipos de interés nominal a tipo fijo que están ofertando las entidades están a menudo por debajo del 3%, muy alejadas del Euríbor”, menciona el experto.
Desde la fintech de referencia para la búsqueda y contratación de hipotecas en España argumentan que, quienes quieran aprovechar futuros descensos del Euríbor, optarán probablemente por un tipo mixto, pues es la opción que garantiza un mayor nivel de ahorro. “Aquellas personas que han cambiado su hipoteca variable a fija en marzo ahorran 279€ al mes, mientras que quienes han optado por el tipo mixto ahorran de media 315€”, afirma Garriga.
Para aquellos hipotecados que mantengan su hipoteca a tipo variable a tipo semestral, señalan, junio puede significar un punto de inflexión, pues verán su cuota disminuida considerablemente. “Con la previsión de una bajada de los tipos oficiales por parte del Banco Central Europeo en junio, el índice de las hipotecas variables no se prevé que vuelva a superar el 4%, por lo que el descenso de la cuota a pagar será bastante sensible para estas familias” indica Garriga.
El mejor momento para cambiar a tipo fijo
Desde el seno del Gobierno se aprobaron el pasado diciembre distintas vías de alivio hipotecario, como la congelación del tipo de interés durante 12 meses, la extensión del plazo de amortización de hasta siete años o la suspensión de todas las comisiones de amortización anticipada de créditos hipotecarios tipo variable a tipo fijo o mixto a todo 2024. Especialmente esta última herramienta, señalan desde Trioteca, motivan que el momento actual siga siendo el idóneo para realizar un cambio a tipo fijo.
“Las personas que tienen una hipoteca variable y nunca han dejado de pagar su cuota, son un perfil interesante para las entidades, porque demuestra ser un perfil seguro al tener un buen historial crediticio. Por eso, los bancos siguen estando dispuestos a mejorar las condiciones iniciales”, destaca Garriga.
Estos perfiles, eso sí, deben tener en cuenta el plazo de amortización pendiente y el capital. “En España el sistema de amortización utilizado es el francés y, por lo tanto, si están en los últimos años de hipoteca apenas estarán pagando intereses. En ese caso, no recomendamos un cambio de hipoteca”, sentencia el CEO de Trioteca.