La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha abordado el impulso a la rehabilitación y la eficiencia energética durante la reunión que ha mantenido con los representantes de la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción, CEPCO.
En la reunión se ha señalado que desde CEPCO se apoya un modelo de construcción basado en calidad y sostenibilidad al ciudadano, creciendo tanto en vivienda pública para alquiler como, al igual que Centroeuropa, en un sector potente de Reforma y Rehabilitación, que requiere reflexión continuada para generar empleo de calidad, mecanismos en la sociedad de mantenimiento y buen uso de la vivienda,
generando, si es posible, una variante del CTE centrado en una Rehabilitación sostenible. En cualquier caso, se debe y se quiere contribuir al éxito de los Fondos Next Generation en este campo, bien dotado por el Gobierno de España.
Se debe generar un espacio abierto de diálogo a medio plazo para consolidar un sector maduro de
Reforma y Rehabilitación de Vivienda; se debe profundizar mucho más en la generalización del Libro del
Edificio Existente como base para futuras Rehabilitaciones; y se ha aportado un paquete amplio de
medidas fiscales a estudiar con el Ministerio de Hacienda para hacer más factible todo el proceso.
Eficiencia, sostenibilidad de los edificios y su descarbonización
Según Luis Rodulfo: “Esta Industria ha demostrado históricamente, dentro del megasector de la
construcción, una capacidad enorme de adaptación a legislación y a requisitos de calidad, seguridad,
sostenibilidad, digitalización y descarbonización”. En este sentido “le hemos trasladado a la Ministra que las inversiones en descarbonización de nuestra Industria, tanto en proceso como en producto, tienen que
encontrar respuesta positiva en Arquitectos, Promotores, Constructores y Administraciones, como el
Ministerio de Vivienda, o será un esfuerzo baldío y que llevará a la Industria a la deslocalización” declara
nuestro Presidente.
En esa línea se ha traslado que CEPCO está colaborando con el Ministerio, para identificar clara y
precisamente, el comportamiento de cada producto, con su Índice de Potencial de Calentamiento Global, de cara al cumplimiento de la Directiva de Eficiencia energética de los edificios, así como ha solicitado el desarrollo de los Certificados de Ahorro Energético (CAEs), liderados por el Ministerio de Industria y por el Ministerio de Transición Ecológica ahora, pero que, a nuestro juicio, el propio Ministerio de Vivienda, debe tener una colaboración esencial.
Reforzar el equipo humano que supervisa la actualización y desarrollo del Código Técnico de la Edificación es muy necesario así como ofrecer al comprador o arrendador de vivienda, la garantía necesaria como un Seguro trienal previsto en la LOE, complementando a los seguros decenal (estructura) y anual (acabados) “ya que gran parte de las prestaciones más sensibles para el ciudadano se han de cubrir con garantías trienales, aspecto que, no oculto, genera división entre los agentes del sector, pero en el que la Administración ha de adoptar una resolución” declara Pablo Martín Vicepresidente de CEPCO. Existe la alternativa de potenciar la Certificación de edificio sostenible.
Digitalización y uso de producto
Otro asunto tratado en la reunión con la Ministra y su equipo ha sido el de la digitalización de la
información de los productos y procesos de construcción como requisito fundamental para poder realizar evaluaciones de las prestaciones, la calidad y los aspectos ambientales de un activo construido. En ese sentido Luis Rodulfo señala que “entendemos que el mercado prescriptor y promotor ha avanzado bastante en el ámbito BIM, pero tanto los procesos de descarbonización, como los de cumplimiento de la Directiva de eficiencia energética de edificios, como un mejor diseño de proyecto, requieren la digitalización completa de los datos de 2 millones de referencias de productos de construcción”.
En esa línea CEPCO lleva tiempo hablando con las diferentes autoridades y anteriores Ministros, para la
generación de una Base de Datos Nacional y de Referencia pública en España, que se puede construir a
partir de una iniciativa de la Comisión Europea, cuyo desarrollo ha encomendado a UNE, Asociación
Española de Normalización, ya que es un aspecto vital para la digitalización a futuro de todo el sector de la construcción. Esa es la verdadera digitalización de la economía de España, en este caso, en construcción.
En el desarrollo de un posible convenio marco con UNE, se ofrece la posibilidad de desarrollar partes de
normas de producto, para su correcta instalación, uso y mantenimiento, que pueden ser referidos por el CTE o incorporados a los planes de formación de instaladores en las obras de construcción.
Se comentó desde la Confederación la posibilidad de que a medio plazo se exija la acreditación de la
competencia profesional en los diferentes oficios que intervienen en la ejecución de obras. Aspecto que no se estima fácil de llevar a cabo en la actual situación de falta de mano de obra, pero que tiene indudable interés a medio plazo.
Otros asuntos
Otros asuntos tratados en el encuentro han sido el Consejo de la Calidad en la Arquitectura, la Casa de la
Arquitectura, el Convenio con el Ministerio de Transportes desde UNE, entidad que vicepreside el
Presidente de CEPCO y su extensión al Ministerio de Vivienda, las Declaraciones ambientales de
Producto, el Pasaporte digital de producto, Análisis de Ciclo de vida, etc, en los que la Junta Directiva de la Confederación lleva años trabajando.
En el encuentro, celebrado en la sede de MIVAU, también ha estado el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas; mientras que, por parte de CEPCO, han asistido el presidente, Luis Rodulfo, y el vicepresidente y director de Asefave, Pablo Martín.
CEPCO está formada por 17 de las más relevantes Asociaciones Nacionales de Fabricantes de Producto para la Construcción, cada una representando a una familia de materiales. Aglutina a unas 4.000 empresas, 32.000 de forma indirecta, da empleo a más de 368.000 trabajadores (con un 18% de empleo femenino), y representa el 14,4% de la industria española y el 7,9% de la economía nacional.