La compraventa de viviendas sube en febrero. Según datos del INE, las compraventas de viviendas inscritas aumentan un 5,8% respecto a febrero de 2023. “El sector cambia la tendencia y vuelve a crecer tras doce meses de caídas ininterrumpidas, señala Ferrán Font, director de Estudios de Pisos.com.
El número de operaciones de vivienda nueva es la que registra mayor subida con un incremento del 20,8% frente al 2,2% de la usada. Del total de viviendas, el 21,8% de las viviendas transmitidas por compraventa en febrero eran nuevas y el 78,2% usadas. “Eso nos demuestra que hay un estancamiento en vivienda usada y estamos aumentando el número de viviendas nuevas, lo cual es muy positivo porque hay necesidad de inmuebles”, señala Ingrid Marín, cofundadora y socia directora del club de agentes inmobiliarios Excellence Real Estate Circle.
Vivienda libre frente a protegida
Respecto a la protección, los datos del INE reflejan que las viviendas libres transmitidas por compraventa aumentaron un 6,7%, mientras que el de protegidas disminuyó un 4,7%. “Ahí vemos que seguimos teniendo pocas viviendas protegidas para familias en una situación vulnerable. No solo no igualamos las viviendas transmitidas por Protección Oficial del año 2023, sino que descendemos un 4,7% respecto a febrero del año anterior”, destaca Marín.
Y, atendiendo a las compraventas de viviendas registradas, las comunidades autónomas con mayores aumentos han sido Navarra (50,6%), Galicia (38,4%) y la Región de Murcia (19,5%). Sin embargo, quienes lideran la estadística son Andalucía, la Comunidad Valenciana y Cataluña, con un volumen de operaciones mensuales por encima de las 9.000 en los dos primeros casos, y alrededor de las 8.500 en el caso catalán, como refleja el portal inmobiliario pisos.com.
Como respuesta a la entrada en vigor del índice de precios del alquiler, Iñaki Unsain, Personal Shopper Inmobiliario (PSI) y director general de ACV Gestión Inmobiliaria, considera que «ya podemos corroborar con datos oficiales que se está empezando a vivir una retirada de viviendas de alquiler que entran al mercado de la compraventa”, y advierte de que «una vez se publiquen los datos oficiales posteriores a la entrada en vigor de los topes del alquiler veremos cómo esta cifra seguirá aumentando”.
Auge de compraventas
“Con esos datos se inicia un cambio en la tendencia que ya se podía intuir en las evoluciones de las cifras precedentes”, señala Font.
Y con la previsión de una bajada de los tipos oficiales por parte del Banco Central Europeo en junio, todo apunta a que esta tendencia se acelerará en el corto plazo. Para Ingrid Marín, ese punto de inflexión en las compraventas llegará durante el segundo semestre de 2024 motivado por el estancamiento de los tipos de interés y las mejoras en las condiciones bancarias. Visión que comparte con Ricard Garriga, CEO de Trioteca: “la tendencia bajista de las hipotecas acelerará la venta de inmuebles” y, en consecuencia, “esto conllevará nuevas subidas de precios«.
Por su parte, Font coincide en que si los precios no han caído en momentos de desaceleración del mercado, “con toda probabilidad, aumentarán su ritmo de crecimiento”. No obstante, estas previsiones, están sujetas a la coyuntura política actual, tanto nacional como internacional, “que pueden modificar a corto plazo tanto el marco jurídico como la política de tipos de la Unión Europea”.