Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en febrero se registraron 37.232 hipotecas sobre viviendas, mostrando un aumento del 3,8% en comparación con el mismo período del año anterior. El importe medio de estas transacciones se situó en 136.145 euros, experimentando una disminución del 5,2%. Por otro lado, la tasa de interés promedio fue del 3,33%, con un plazo medio de 23 años.
Francesc Quintana, CEO y fundador de VIVENDEX, empresa especializada en intermediación inmobiliaria, y tesorero de la Asociació d’Agents immobiliaris de Catalunya (AIC), indica que “el número de hipotecas continuará aumentando a medida que nos acerquemos a junio, fecha en la que parece que oficialmente comenzará la reducción de los tipos de interés”
A su vez, añade que “es normal que aún veamos aumentos interanuales, dado que venimos de un período de incremento en los tipos de interés. Sin embargo, creo que empezaremos a observar reducciones mensuales en los tipos y poco a poco se irán alineando”.
Por comunidades autónomas, Canarias (77,8%), Comunidad Foral de Navarra (64,6%) e Islas Baleares (41,5%) muestran un aumento en el número de hipotecas sobre viviendas. Mientras tanto, los mayores descensos en sus tasas anuales fueron para Cantabria (-20,5%), Castilla–La Mancha (-20,1%) y Andalucía (-16,3%). En los principales mercados, la Comunidad Valenciana retrocede un -0,8 y Cataluña un -2
El experto inmobiliario concluye que “Los bancos han iniciado una guerra de tipos y también una guerra de formatos. Cada vez será más común ver hipotecas a tipo fijo frente a las hipotecas a tipo variable y estabilizarán el mercado. Me parece que el importe medio de los hipotecados también irá aumentando, pues estábamos en importes muy bajos y a nueva tendencia del mercado sugiere que podríamos observar un aumento proporcional al incremento de los precios, que también está descontando el mercado”