EFE. Madrid. 09/07/2013
Sareb, el conocido como «banco malo», ha vendido hasta mayo más de 700 viviendas, cifra que se incrementa de forma exponencial cada mes, según ha anunciado hoy la presidenta de la sociedad, Belén Romana.
El dato está lejos del objetivo de Sareb de desprenderse en cinco años de 45.000 viviendas, pero Romana ha dicho en el IV Encuentro sobre la Reforma del Sistema Financiero, organizado por Expansión y KPMG, que el ritmo de ventas de cada mes dobla al del conjunto de meses anteriores.
Y además, ha augurado que este crecimiento exponencial seguirá viéndose en el futuro.
A ello contribuirá no sólo la firma de acuerdos de financiación con la banca sino también la creación de Fondos de Activos Bancarios (FAB), unos instrumentos creados de manera conjunta con inversores institucionales, y que permitirán vender los activos inmobiliarios en manos de Sareb en competencia directa con las entidades cedentes.
La presidenta del «banco malo», ha anunciado que la sociedad creará su primer FAB para cerrar la venta de la cartera «Bull», que incluye inmuebles terminados y en construcción en Andalucía y Valencia, por un valor algo inferior a los 100 millones de euros.
En las negociaciones para vender a grandes inversores la cartera «Bull», Sareb ha constatado el interés de todos ellos por disponer de un FAB, por lo que la sociedad inmobiliaria creará una empresa conjunta con quien compre estos activos, que posteriormente se intentarán vender en la red minorista, compitiendo con otros que ahora tratan de colocar los bancos o las propias inmobiliarias.
A juicio de Romana, esta decisión permitirá dinamizar las ventas minoristas, dado que los fondos de inversión interesados en la cartera «Bull» son gestores especializados y con estrategias agresivas de venta.
Los FAB son unos instrumentos exclusivos de Sareb, dado que no pueden ser creados por ninguna otra entidad y con ventajas fiscales, pues tributan sólo al 1 % en el Impuesto de Sociedades.
Además, si el inversor es extranjero está exento del pago del impuestos en los beneficios que obtenga, siempre y cuando Sareb permanezca en el capital del FAB.
Para la sociedad inmobiliaria, según ha explicado Romana, los FAB le aportan grandes ventajas, pues le permiten acompañar la vida de los activos durante un periodo de tiempo y beneficiarse de su revalorización.
En este tipo de operaciones, ha añadido, no es tan importante el precio que desembolse el inversor como la estructura que se cree en el seno del FAB para repartir los beneficios futuros por la venta de la cartera.
Además de «Bull», Sareb está preparando el lanzamiento de otras carteras para el segundo semestre del año con préstamos, así como locales comerciales, suelos y vivienda, entre otros.
La presidenta de Sareb ha concluido su intervención tratando de deshacer algunas de las ideas erróneas que existen sobre Sareb, y que van más allá de la confusión de que esta entidad es un banco.
«Sareb no es una banco, pero tampoco es la mayor inmobiliaria de Europa, dado que el 80 % de sus activos son préstamos, no inmuebles. Además, Sareb no tiene hipotecas de particulares ni es una agencia pública de vivienda social. Nuestro objetivo único y fundamental es liquidar nuestra cartera y desaparecer», ha añadido.