La Federación de Asociaciones de Empresas Inmobiliarias (FADEI), patronal del sector inmobiliario español, ha mantenido una reunión con la directora de la Oficina Nacional de Lucha contra el Fraude (ONFL), órgano que forma parte del Organismo Estatal de Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
Así pues, María Pita Lucas y su equipo han recibido en la sede de la ONLF al presidente de la patronal inmobiliaria, Miguel Ángel Gómez Huecas, a Leo Cromstedt, presidente de la Asociación de Franquicias Inmobiliarias, y a Jesús Manuel Martínez Caja, secretario general de la Asociación Madrileña de Empresas Inmobiliarias (AMADEI).
En una reunión distendida y cordial, desde la patronal del sector de la gestión y mediación inmobiliaria se ha trasladado a la ONLF la “preocupación” de las agencias inmobiliarias “por hacer las cosas bien” en el ámbito de las relaciones laborales y, en especial, respecto de la contratación de trabajadores autónomos. Se ha abordado la problemática del “falso autónomo” y se han tendido puentes para que la colaboración público-privada pueda hacerse efectiva a la hora de prevenir que las empresas del sector respeten la legalidad vigente en esta materia.
Dentro de la complejidad que supone establecer pautas generales de actuación a la hora de contratar a trabajadores autónomos, María Pita Lucas se ha ofrecido a participar en una jornada organizada por FADEI en la que se tratará este asunto como eje principal, bajo los parámetros contenidos en la normativa legal y la interpretación que de la misma vienen haciendo los Juzgados de lo Social.
FADEI valora la reunión “como un paso más para lograr que la actividad empresarial en el sector de la gestión y mediación inmobiliaria se desarrolle con la mayor seguridad jurídica tanto para las agencias y sus profesionales como para el consumidor”.