A escasos días de cumplirse un año de la aprobación de la nueva Ley de Vivienda, son todavía muchas las voces dentro del sector que se muestran críticas con su impacto en el mercado. Así, Iñaki Unsain, Personal Shopper Inmobiliario (PSI) de referencia en la región y director general de ACV Gestión Inmobiliaria, recuerda que «la regulación de precios se está aplicando a muy pocas viviendas» y, en las zonas en los que sí se ha hecho “ha empeorado muchísimo el acceso y los precios siguen subiendo”.
“El motivo principal detrás de este encarecimiento es que los propietarios han retirado una gran cantidad pisos del mercado y, como resultado, la oferta ha disminuido muchísimo”, explica el ex presidente de AEPSI (Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario). “La oferta ha bajado drásticamente y por cada vivienda que se anuncia hay una media de 80 interesados, convirtiendo el proceso de alquiler en un auténtico casting”, detalla Ricardo Gulias, CEO de RN Tu Solución Hipotecaria. Gulias advierte de que «ya se están rozando límites bastante bestias en cuanto a cuotas de la hipoteca» y que «tensar el alquiler provoca subidas en el precio de compra porque hay más gente que no puede alquilar y tiene que ir al mercado de compraventa”.
Unsain advierte además de que «los inversores han paralizado sus inversiones y los promotores de vivienda nueva han paralizado todos los proyectos, situación que nos ha llevado a que solo los perfiles con más atractivos o mayores ingresos tienen acceso a la vivienda de alquiler». Y señala una más que posible degradación del parque de viviendas, ya que considera que “si el propietario no puede obtener un rendimiento atractivo, no estará dispuesto a invertir en la preservación y mejora de su vivienda”.
Por su parte, desde RN Tu Solución Hipotecaria, destacan que «ha empeorado la situación para el acceso a la vivienda de jóvenes y de todo el mundo» porque los propietarios destinan sus inmuebles a alternativas más rentables ante la “inseguridad jurídica” a la que se enfrentan.
Perspectivas de futuro
En cuanto a la evolución de los precios, Unsain ha explicado que «ante una oferta muy menguante y una demanda muy fuerte, los precios siguen subiendo de forma importante«. Sobre las perspectivas de cara a la segunda mitad del año, ha indicado que «vamos a seguir con una situación de tensión en precios, con una oferta limitada y mucha demanda».
Para el experto ya es hora de que «los ayuntamientos y el Gobierno se pongan manos a la obra para generar oferta, para generar vivienda social». Aunque no se muestra optimista. «Esto va a ser muy difícil» ya que “hasta que no eliminen las regulaciones de precios, no conseguiremos que aumente la oferta». “Todo depende de las políticas del Gobierno para aumentar la oferta y que mientras no actúen, el mercado del alquiler siempre va a estar muy complicado«, ha concluido.
Menos intervencionismo, más oferta
Gulias también ha mostrado preocupación por el papel de las inmobiliarias en el mercado, al considerar que la ley de vivienda atenta contra su rol. «Las inmobiliarias son un gran dinamizador en el mercado de compra y el mercado del alquiler y castigarlas porque no pueda cobrar al inquilino es un gran error«.
El experto ha señalado que «este año se van a destruir 60.000 viviendas» y que «los precios medios del alquiler están rozando los 1.000 euros«. Ante esta problemática, también apuesta por alejarse del intervencionismo y aflorar el mercado: «la competencia hace que bajen los precios, no que suban, y si no hacemos nada el año que viene nos vamos a encontrar con el mismo drama, gente sin poder alquilar, viviendas de compra subiendo«.