Nuevo informe estadístico en materia de vivienda ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El organismo oficial arroja luz sobre el mercado hipotecario español y aporta datos nacionales sobre la firma de contratos hipotecarios registrada durante el mes de marzo.
Desde pisos.com, el director de Estudios del portal, Ferran Font, indica que “la estadística de Hipotecas del INE correspondiente al pasado mes de marzo muestra un claro frenazo”, y añade, “tal y como sucedió en el número de compraventas, este año se han firmado menos hipotecas que durante el mismo periodo del 2023, con toda probabilidad a causa del ‘efecto Semana Santa’. Mientras la festividad y su consecuente freno en el mercado este año se ha producido en marzo, el año pasado lo hizo en abril. Esta situación nos hace prever un fuerte crecimiento de cara al mes que viene. Los casi 30.000 créditos concedidos para la compra de vivienda significan un -18,1% respecto al año pasado, la caída más abultada en lo que llevamos de año”.
Font entra en materia: “El tipo de interés medio vuelve a repuntar respecto al mes anterior y se sitúa en el 3,41%. Por otro lado, las hipotecas a tipo variable siguen ganando terreno y se acercan a la mitad de los créditos concedidos, situándose en el 47,4%. Como no podía ser de otra manera, las hipotecas a tipo fijo van perdiendo fuelle y representan el 52,6% respecto al total”.
Territorialmente quienes lideran esta estadística son Madrid, Andalucía y Catalunya, cerca de las 5.500 hipotecas concedidas en los tres casos. Como es habitual, La Rioja se sitúa en la parte más baja, con 192 hipotecas concedidas. Este mes pueden observarse comunidades con un notable descenso respecto a la actividad de hace un año. Por ejemplo, los mercados de Canarias y Castilla y León, que caen más del -30%. En los principales mercados podemos ver como Madrid crece ligeramente mientras el resto entran claramente en periodo de contracción, con un -19,6% en el caso de Cataluña y un -24,7% en el caso de Andalucía.
El director de Estudios de pisos.com concluye: “Con estas cifras se produce un parón en el sector que se explica, en parte, por el ‘efecto Semana Santa’. Como consecuencia, con toda probabilidad, veremos un claro aumento en los datos del próximo mes de abril. Los próximos meses vendrán marcados por una relajación en los tipos que se traducirá en un aumento de la contratación de hipotecas. Este periodo estará claramente condicionado por la situación geopolítica. Por otro lado, a nivel nacional, veremos como el desarrollo de la nueva Ley de Vivienda seguirá marcando el paso del sector y, como consecuencia, de la contratación de nuevas de hipotecas”.