La rehabilitación va consolidándose como la mejor manera de responder a las exigencias europeas. Un estudio de la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (ANDIMAC) prevé que en 2024 se reformen en España 1,8 millones de viviendas. La cifra resulta alentadora, pero hay que redoblar esfuerzos. Desde Aquí tu Reforma, startup líder en el sector de la rehabilitación de viviendas y fachadas, subrayan que “tenemos una oportunidad de oro para adecuar nuestras viviendas y que no se queden fuera del mercado cuando entre en vigor la directiva europea”.
Dentro de las políticas orientadas a la neutralidad climática, que deberá ser una realidad en 2050, la Unión Europea se ha propuesto vetar la compra o el alquiler de las viviendas menos eficientes. Así, en 2030 se exigirá una calificación E como mínimo, y en 2033, una D. “España debe pisar el acelerador, ya que a día de hoy 8 de cada 10 viviendas tiene una calificación E o inferior”, confirman desde la compañía, admitiendo que “el sector de las reformas tiene un compromiso muy importante que cumplir”.
Para esta empresa, “obtener el máximo rendimiento de los fondos Next Generation pasa por facilitar su gestión para todos los agentes implicados, sobre todo, para los ciudadanos, a los que hay que tender la mano”. Desde esta empresa consideran que “la información sobre estas ayudas ha calado de manera lenta en la sociedad; aunque más allá del desconocimiento, están las trabas administrativas para solicitarlas”, comentan, insistiendo en que “no podemos permitirnos el lujo que de que quede un euro sin ejecutar”.
Una distribución desigual en el territorio
Pese a la importancia de los Fondos Next Generation de la UE, desde Aquí Tu Reforma puntualizan que las Comunidades Autónomas están cerrando progresivamente la disposición a estas ayudas.
“Si revisamos el estado de las convocatorias para obras de rehabilitación, podemos observar cómo en Extremadura, la Comunidad de Madrid, Galicia, Castilla La Mancha, Castilla y León y la Comunidad Valenciana, llevan cerradas desde finales del año pasado en su mayoría”, señalan.
Siguen abiertas, en contraposición, las convocatorias de Cataluña (a lo largo de 2024), Andalucía (26 de diciembre), Murcia (31 de julio) o el País Vasco, que pese a estar abierta hasta el 30 de junio de 2026 no acepta expedientes nuevos.
Un parque ineficiente
España cuenta con uno de los parques residenciales más envejecidos. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en nuestro país existen más de 18 millones de viviendas principales y secundarias, pero un 66% de las mismas se construyeron antes de 1990. En términos de eficiencia energética, se trata de un desafío sin precedentes, dado que el parque de viviendas español es responsable del 25% de las emisiones de efecto invernadero, tal y como aseguran desde el Consejo Superior de los Consejos de Arquitectos de España (CSCAE).
“En la carrera por plantarle cara al cambio climático, la reforma es el mejor aliado”, subrayan los portavoces de Aquí Tu Reforma. Un estudio de Sociedad de Tasación indica que el diferencial arrojado por las viviendas plurifamiliares de más de 50 años de antigüedad rehabilitadas y sin rehabilitar, creció entre un 32,5% y un 39,7% en el segundo semestre de 2023. “Actualizar una vivienda, además de colocarlos en una posición energética adelantada, supone un ahorro a largo plazo y revaloriza sensiblemente nuestras casas. Es una apuesta no solo para mejorar el bienestar de las personas hoy, sino también para las generaciones futuras”, afirman.