El Banco Central Europeo ha cumplido con las previsiones y ha decidido rebajar los tipos de interés en 25 puntos básicos por primera vez en los últimos ocho años.
Para Sergio Gutiérrez, cofundador y socio director del club de agentes inmobiliarios Excellence Real Estate Circle, esta medida implica que “el BCE considera que la inflación está controlada”, lo que sugiere que el Euríbor comenzará a disminuir.
Esto puede suponer un pequeño respiro para las hipotecas de tipo mixto o variable que, previsiblemente, verán reducida su cuota mensual. No obstante, como advierte Francesc Quintana, CEO y fundador de VIVENDEX, este descenso ya había sido anticipado por los bancos “por lo que esta reducción afecta relativamente poco tanto a las hipotecas nuevas como a las ya constituidas”.
Subida de compraventas y de precios
Donde sí se esperan repuntes es en las compraventas y, por consiguiente, en los precios de la vivienda, dada la escasez de inmuebles disponibles. Como señalan desde el portal web pisos.com, esta decisión “no solo reactivará la concesión de hipotecas y compraventas de vivienda, sino que también acelerará, todavía más, el precio del metro cuadrado de la vivienda en España, que ya está aumentando en torno al 10%”.
RN Tu Solución Hipotecaria va un paso más y augura nuevos descensos de tipos en los próximos meses. Ricardo Gulias, bróker hipotecario y CEO de RN Tu Solución Hipotecaria, anticipa esta tendencia de cara a finales de año: «Creo que tendremos una o dos bajadas más, quizás una durante el verano y otra antes de fin de año, cada una de un cuarto de punto».
Hasta tres descensos de tipos esperan en Trioteca, siempre y cuando la situación económica mundial, y especialmente alemana, se mantenga estable. “Viendo la situación, creo que el tipo de interés del Banco Central Europeo en diciembre va a estar en el 3,5%», asegura Gonzalo Bernardos, advisor de Trioteca.
Respecto a las familias y la posibilidad de que éstas pospongan la decisión de compra hasta final de año, Ricard Garriga, CEO de Trioteca, advierte de que para entonces «las hipotecas puede que sean más económicas, sí, pero seguramente el piso será un 10% más caro de lo que es ahora».
Firma de hipotecas
A pesar del descenso interanual en el número de firmas de hipotecas publicado por el INE, Gulias se muestra optimista y prevé un crecimiento a partir del mes de abril, con un considerable aumento interanual. «Como intermediarios de crédito, somos un indicador adelantado, ya que conocemos las hipotecas firmadas con anterioridad”, y apunta haber experimentado un incremento de firmas de casi el 59% en comparación con el mismo mes de 2023.