El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ha cifrado en un millón de inmuebles las necesidades de inmuebles en nuestro país de forma inmediata. Una cifra que crece cada año en 100.000 viviendas. Un reto que se está empezando a afrontar por el camino adecuado, según han coincido los principales actores de la vivienda y el alquiler en la primera mesa debate de la VI Edición de OESA. Del millón de viviendas necesarias, un tercio corresponde a vivienda pública, otro tercio a vivienda asequible tanto de compra como de alquiler y el último tercio a vivienda libre. Respecto a la localización geográfica se centrará en el área metropolitana de Madrid y todo el arco Mediterráneo.
La Edición de OESA 2024 ha sido inaugurada por el Director General de Vivienda y Suelo del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, Javier Martín, que ha descrito el momento actual como óptimo, por la situación de bonanza económica para conseguir los retos de la vivienda y el alquiler en nuestro país. Destacó también al clima de colaboración entre todas las Administraciones Públicas en materia de vivienda que tienen dicho tema como prioritario.
El Presidente de OESA, Javier Íscar de Hoyos, ha arrancado la jornada destacando el papel OESA como punto de encuentro para el sector, escenario de presentación de las nuevas tendencias y plataforma para la búsqueda de soluciones y herramientas de impulso. Una posición fundamental en el momento actual.
Una muestra de la deficiencia actual de vivienda la ha evidenciado la Directora General de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, María José Piccio Marchetti Prado, que explicó como Madrid recibe mucha población y se solicitan cada año 35.000 inmuebles, pero solo se alcanza a producir 20.000. La Directora General también destacó el gran abanico de medidas de impulso del sector y destacó la importancia que tienen los seguros de alquiler en dichas políticas, de los que la Comunidad asume el coste, que están eliminando prácticamente la siniestralidad.
Los seguros de alquiler son el principal motor para el sector
En relación con el papel fundamental de los Seguros en el alquiler, el recién nombrado Director General de Seguros y Fondos de Pensiones, Jose Antonio Fernández de Pinto, constató el crecimiento de pólizas en defensa jurídica e impago del alquiler. Una tendencia que continuará y también alabó la capacidad del sector asegurador para adaptarse a las necesidades de la sociedad. En este sentido destacó el potencial del sector asegurador del alquiler en la medida que sólo el 10 por ciento del parque de alquiler está asegurado.
La representante del sector asegurador en esta primera mesa de trabajo ha sido la Directora de la Asesoría Jurídica Corporativa de Arag, María Belén Pose Vidal, que puso en valor la seguridad jurídica que los seguros han aportado al alquiler en España. Seguridad, tanto en impago, que ha favorecido a muchos pequeños propietarios, pero también en algo tan importante como la posesión del inmueble.
También sugirió a las Administraciones Públicas que dirijan las ayudas para la incorporación de Seguros a la parte propietaria para que realmente sean efectivas.
Los profesionales inmobiliarios han estado representados por el Presidente del Consejo General del Colegio Agentes Propiedad Inmobiliaria, COAPI, Gerard Duelo Ferrer, que elevó el nivel de la alerta sobre la necesidad de vivienda en España y cifró el retraso del país en esta materia en cuatro décadas. Destacó como solución la necesidad de incrementar las inversiones públicas.
La primera mesa de trabajo de OESA también contó con las aportaciones de Anselmo Menéndez Menéndez, Subdirector General de Política y Ayudas a la Vivienda, que se mostró optimista y ratificó que se está trabajando en la dirección correcta.