“Los datos sobre previsiones de morosidad, las dudas sobre la evolución de la situación geopolítica y la incertidumbre jurídica en España son los tres factores que pueden frenar la compra de viviendas y que están marcando la evolución del mercado inmobiliario en este 2024”. Es el análisis de Tecnotramit, una de las principales empresas de servicios a entidades financieras y compañías inmobiliarias de España y Portugal.
Vicenç Hernández Reche, economista y CEO de Tecnotramit, subraya que “la bajada de tipos beneficiará las decisiones de compra, pero si los datos financieros de las familias no mejoran, las expectativas de un aumento de la morosidad afectarán al ritmo de concesión de préstamos”. Mientras, las entidades bancarias ya confirman un aumento de la morosidad en lo que va de año, la cual se está produciendo de manera más notable en hipotecas que en préstamos personales. “Si esta tendencia se mantiene, los bancos incrementarán sus requisitos para la concesión de hipotecas, lo que imposibilitará el acceso al mercado para una parte de la demanda que no cuenta con el poder financiero suficiente”, afirma el experto.
La organización incide en que los recientes datos del mercado “están marcandoun cambio de tendencia que se va a prolongar durante la segunda mitad del 2024, un punto de inflexión que resulta clave teniendo en cuenta que durante el año pasado se registraron crecimientos negativos en la firma de hipotecas debido a la subida de los tipos de interés y al encarecimiento de la vida en general”. Según Tecnotramit, “este ciclo que inicia el mercado hipotecario entra dentro de lo previsible tanto por el contexto macroeconómico actual como por los cambios en la política monetaria del BCE que abaratan la financiación”.
Tecnotramit pone en contexto la evolución de la situación del mercado hipotecario de los últimos años: “Nunca hubo razón de alarma ni síntomas de crisis en el mercado español de la vivienda, pues las caídas interanuales en los principales macroindicadores inmobiliarios se debían a una situación coyuntural causada por la inflación y los conflictos bélicos internacionales, que a su vez llevaron al BCE a tomar decisiones deflacionistas en su política monetaria, encareciendo el acceso a la financiación hipotecaria. Y, por supuesto, debe recordarse que en el 2022 se registraron cifras muy favorables tras la salida de la pandemia que hacía que la comparativa interanual del 2023 siempre fuera negativa mes tras mes, pero remarcando que la adquisición de vivienda por parte de extranjeros fue anormalmente alta”.
Además, la compañía subraya que, pese a que el Euríbor vaya a estabilizarse o llegue a descender durante este ejercicio, “el periodo en el que se disfrutó de tasas negativas de los tipos de interés no debe ser considerado normal, todo lo contrario, la situación era realmente anómala”. “Por definición, cualquier préstamo conlleva una serie de intereses. Que la financiación para adquirir una vivienda, que es la compra más importante de nuestra vida, no tuviera apenas coste hace unos años, no significa que un interés de entre el 3% y el 4% sea algo desproporcionado, aunque es entendible que la demanda así lo percibiera debido a que el cambio de tendencia fue bastante repentino”, destaca Tecnotramit.