Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), durante el mes de abril en los registros de la propiedad se inscribieron 191.286 fincas, casi un 21% más que en el mismo mes del año anterior; mientras que la compraventa de viviendas registró el cuarto mes del año un aumento del 24% con respecto al mismo periodo de 2023, hasta un total de 53.091 operaciones.
Con el avance de abril, la compraventa de viviendas vuelve a tasas positivas después del desplome del 19,3% de marzo, efecto estadístico de calendario de este año la Semana Santa.
Francesc Quintana, CEO y fundador de la agencia de intermediación inmobiliaria VIVENDEX, y tesorero en la Asociación de Inmobiliarios de Cataluña (AIC) reconoce que el 21% de aumento en las compraventas, adelantado ayer con la firma de las hipotecas, evidencia el buen ritmo del sector inmobiliario en España. “Ahora, a mediados de junio, podemos observar que el ritmo de compraventas y de hipotecas se está disparando, volviendo a números de 2022, un año extraordinario para las compraventas. Las buenas perspectivas económicas, junto con la reciente bajada de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo, están animando el mercado”, explica.
En cuanto a los factores que afectan al mercado, Quintana señala que “la falta de creación de vivienda nueva y el desequilibrio entre la demanda de nuevos hogares y su oferta seguirán aumentando las compraventas y tensando los precios al alza”. A su juicio, esto se debe a que “hay una necesidad creciente de nuevos hogares, pero no se están construyendo suficientes para satisfacer esa demanda”.
El CEO de VIVENDEX concluye que “estamos viendo cómo el sector inmobiliario se recupera y se consolida, y es probable que esta tendencia continúe en los próximos meses” y añade que “el mercado está respondiendo positivamente a las condiciones económicas actuales, y esperamos que esto se traduzca en un crecimiento sostenido”