Nuevo informe estadístico en materia de vivienda ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El organismo oficial arroja luz sobre el mercado y aporta datos nacionales sobre la evolución del número de compraventas de viviendas registradas durante el mes de mayo.
Desde el portal inmobiliario pisos.com, su director de Estudios, Ferran Font, destaca que “las cifras siguen con la tendencia de este 2024 de alternar un mes de aumento con un mes de caída desde que se inició el ejercicio”. “Las poco más de 44.000 viviendas vendidas este mes significan un retroceso del 21% respecto al mismo periodo del año anterior. Esto significa la mayor caída interanual de lo que llevamos de año, precedida por el aumento del 24% en abril. La caída acumulada se sitúa en el -4,1%, dato mucho menos llamativo que el de este mes”.
El experto entra en materia: “Este retroceso afecta tanto a la vivienda de segunda mano, que cae más del -23% y, en menor medida, a la vivienda a estrenar, que lo hace un -15%. Territorialmente quienes lideran la estadística son Andalucía, la Comunidad Valenciana y Catalunya con un volumen de operaciones mensuales cerca de las 9.000 en el primer caso y de las 7.000 en los otros dos. En la parte más baja se sitúa La Rioja, con 329 operaciones. En todas las comunidades se han vendido menos viviendas que hace un año y destacan los descensos más abultados se produjeron, principalmente, en los grandes mercados. De esta manera, en Andalucía y Catalunya la caída es de cerca del -25%, en Madrid del -22% y en la Comunidad Valenciana del -21%”.
Ferran Font resume así la situación del mercado de la compraventa en España: “Con estas cifras vemos que se produce un parón en el sector arrastrado por los principales mercados. Los datos responden a la dinámica irregular que lleva produciéndose desde que se inició el ejercicio. Con toda probabilidad iremos viendo cómo el mercado va recuperándose frente a la actividad del 2023, especialmente en las cifras acumuladas. Esta tendencia alcista vendrá alentada no sólo por una demanda muy activa sino, especialmente, por las rebajas en los tipos de interés que se irán produciendo a medida que vaya avanzando el año. Como consecuencia, difícilmente veremos grandes caídas en los precios de la vivienda en venta de aquí a final de 2024”.