Huspy señala que, durante los próximos meses, el desarrollo del mercado inmobiliario estará sujeto a una serie de factores que afectarán en su dinámica y tendencias. Entre estos, la inflación desempeñará un papel importante, también lo harán los tipos de interés, el comportamiento del mercado laboral y la estabilidad económica en general.
Los analistas de la compañía destacan que, teniendo en cuenta el contexto global actual y los datos de los últimos estudios, los mercados inmobiliarios con más proyección para los inversores serán aquellos que ofrecen unos ingresos más estables y una mayor resistencia a situaciones de recesión y a las disrupciones, tal y como señala el informe ‘Tendencias en el mercado inmobiliario en Europa 2024’ de PwC y el Urban Land Institute.
Por otro lado, Chamas señala las zonas de la geografía española que están generando mayor apetito inversor, donde se encuentra principalmente Madrid y varias regiones costeras. La capital española sigue siendo un punto clave debido a su economía y oportunidades de negocio. “Hoy en día, es uno de los mercados con mayor potencial y con más liquidez” destaca el director general de Huspy en España. Además, las áreas costeras e islas como Málaga, Marbella, Alicante y Valencia están ganando popularidad para la compra de segunda vivienda tanto para público nacional como internacional.
Por último, desde Huspy resaltan el marcado desequilibrio en el segmento residencial, que reside en la falta de oferta para satisfacer la creciente demanda, que continúa en aumento, impulsada por factores como la atracción de inversores extranjeros y el movimiento a la capital de parte de la población nacional.