Durante una hora y media, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, acompañada del secretario de Estado, el secretario general y la jefa de Gabinete, atendieron, conversaron y escucharon las opiniones y demandas del presidente del Consejo General de los COAPI de España, Gerard Duelo Ferrer; del presidente de la patronal inmobiliaria FADEI, Miguel Ángel Gómez Huecas; del vicepresidente de la Federación Nacional de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (FNAPI), Vicenç Hernández Reche; y de José Merino Tapia, asesor jurídico de la Federación de Asociaciones de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (FASAPI).
Todas estas organizaciones se hallan en el proceso de constitución de la Confederación Nacional de Agentes y Empresas Inmobiliarias (CNAEI) que, por su volumen de miembros, notoriedad de sus asociaciones regionales y extensión territorial, comporta el conjunto más representativo del sector de la intermediación y asesoramiento inmobiliario del país. De hecho, la CNAEI y cada una de las cuatro entidades que la forman representan al 87% del sector inmobiliario profesional.
Durante la audiencia se han abordado 20 temas de importancia, agrupados en 4 bloques:
Cada uno de los temas de estos bloques fueron expuestos y comentados de forma alternativa por los cuatro representantes mencionados, con un amplio apoyo de datos sobre cada tema, formando un dosier informativo que se entregó a cada representante del ministerio. El ambiente de la reunión fue de confianza y mutuo respeto, donde pudieron fluir cómodamente las opiniones y demandas de cada parte, incluida la petición de que esa reunión pudiera ser de carácter más regular durante el año.
A la salida, los cuatro representantes del sector inmobiliario manifestaron: “Confiamos en avanzar hacia una solución en los muchos y graves temas que el sector de la vivienda tiene pendientes. Desde la CNAEI, y desde cada una de sus entidades, se dará seguimiento a los temas planteados y analizados, ayudando al Ministerio en los caminos que nos llevan a la mejora del sector. Confiamos en que se produzcan cambios”.