La importancia de la salud y el bienestar se ha convertido en una prioridad para gran parte de la sociedad. El último informe del SNS (Sistema Nacional de Salud) elaborado por el Ministerio de Sanidad afirma que tres de cada cuatro personas valoran como bueno o muy bueno su estado de salud.
El hecho de que cada vez aumente el número de españoles que valore su salud emocional y física como un aspecto fundamental ha derivado en que desde las promociones residenciales se esté fomentando un enfoque innovador al diseñar comunidades que van más allá de las comodidades clásicas y ofrecen servicios de bienestar personal.
Este modelo de promoción que ha acuñado el nombre de ‘Comunidad Saludable’ oferta espacios de relajación y coworking, además de fomentar un estilo de vida saludable a través de la nutrición y el fitness en la propia comunidad.
“En suma de las comodidades clásicas como piscinas o gimnasios, se están implementando servicios y espacios que van más allá de lo convencional”, explica Mercedes Blanco, CEO de Vecinos Felices Administración de Fincas y Alquileres y miembro del comité de dirección de Fincas Blanco, quien detalla que el desarrollo de este tipo de comunidades se centra en las 4 áreas básicas de la salud: actividad física, gestión emocional, descanso y nutrición.
La oferta de estos servicios va desde clases de yoga y mindfulness a sesiones de relajación y talleres de nutrición, indica la experta.
“Hemos visto como desde diversas promotoras se están ofreciendo programas personalizados para cada vecino, con la colaboración de expertos en salud y bienestar, para ayudar a los residentes a fomentar un estilo de vida activo y saludable sin la necesidad de salir de la propia comunidad”, añade Blanco.
La gestora de la propiedad señala estar gestionando en la actualidad varias comunidades saludables, sin embargo, “esperan seguir aumentando el número sustancialmente en los próximos meses ya que las solicitudes de gestión de este tipo de comunidades que recibimos son muchas”.
Trabajar desde casa, fuera de casa
La polivalencia de salas multiusos, que pueden servir como espacios de relajación, pero también como zonas de coworking aptas para el teletrabajo, es uno de los principales atractivos que presentan desde las promotoras inmobiliarias. Datos del Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo apuntan que más de 3 millones de españoles realizaron su actividad laboral en el último trimestre del 2023 a través del teletrabajo, un aumento del 19,4% respecto al mismo periodo del año anterior.
“Es inevitable aceptar que el modelo de trabajo de oficina ha cambiado y el número de empresas que fomentan esta alternativa que aporta un mayor nivel de bienestar a sus empleados está creciendo”, señala la CEO de Vecinos Felices Administración de Fincas y Alquileres.
“Por ello”, añade, “es cada vez más frecuente encontrarnos ante jóvenes – y no tan jóvenes – que deciden asentar su vida en una vivienda desde las que poder trabajar y poder separar oficina de casa sin salir del edificio, lo cual está fomentando mucho que se tome una decisión positiva respecto a la compra”.