El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado esta mañana un nuevo informe estadístico sobre firmas de hipotecas referentes al mes de junio. Desde la fintech y mortgagetech Trioteca han destacado el peso que está teniendo la “bajada histórica del euríbor”, situándose en 3.173, lo que supone 35 puntos básico menos que el mes anterior.
En este sentido, el CEO de Trioteca, Ricard Garriga, ha indicado que el número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en junio fue de 31.526, lo que supone una disminución del 5,5% en tasa anual. En comparación con el mismo mes del año pasado, cuando se registraron 33.500 hipotecas, hay una “notable” reducción.
En lo que va del año se han firmado 193.000 hipotecas, 10.000 menos que los 203.000 del año anterior, lo cual representa un 5% menos, según ha manifestado el CEO de Trioteca. No obstante, «el importe medio de las hipotecas sobre viviendas ha aumentado un 1,9% y se sitúa en 146.117 euros».
Diferencias territoriales
Garriga ha afirmado que este incremento en el importe medio de las hipotecas sugiere que «el precio de las viviendas está empezando a subir», a medida que los tipos de interés están descendiendo. Este fenómeno tiene una explicación directa en la correlación entre la caída de tipos de interés y el aumento del precio de las propiedades.
El análisis también revela disparidades regionales significativas. «En las islas y en el País Vasco, las hipotecas han bajado más de un 22%», ha comentado Garriga, quien destaca que «Asturias, Navarra, Cataluña y Castilla-La Mancha son las únicas comunidades autónomas donde el número de hipotecas ha aumentado».
Condiciones cada vez más atractivas
Garriga ha hecho una comparación entre las hipotecas fijas firmadas por los españoles y las gestionadas por Trioteca. «El 57,4% de las hipotecas sobre viviendas se constituyó a tipo fijo», mientras que en Trioteca ese porcentaje asciende al 70%, ha revelado.
La razón de esta diferencia, según el experto, es que la plataforma ayuda a sus clientes a firmar hipotecas fijas con una media de interés del 2,56%, en comparación con el 3,44% reportado por el INE. «Es una diferencia abismal, que, si se traslada a una hipoteca de 200.000 euros a 30 años, vemos que en Trioteca cuesta 800 euros al mes, mientras que, en cambio, los españoles acaban pagando 891 euros cada mes, lo que se traduce en un coste adicional de 32.000 euros sobre el periodo total de la hipoteca», ha precisado.