Las cuotas hipotecarias siguen bajando y con ello aumenta el número de españoles que, tras unos meses a la espera, se animan a dar el salto al mercado inmobiliario. Pese a las consecutivas bajadas del euríbor durante los últimos cinco meses hasta situarse en torno al 3,16%, éste se encuentra muy por encima del tipo medio fijo actual que Trioteca ha firmado, del 2,56%. Este hecho no ha podido evitar que la contratación de nuevas hipotecas variables sea casi inexistente ante el crecimiento sostenido del tipo fijo y mixto, apuntan desde la fintech y mortagetech Trioteca.
“Ante la volatilidad del mercado y las condiciones tan atractivas que ofrecen las entidades actualmente, las solicitudes que recibimos para hipotecas a tipo variable son residuales”, revela el CEO de Trioteca, Ricard Garriga, y añade, “tras el auge temporal del tipo mixto, podemos ver cómo 2024 está siendo el año de la recuperación de las fijas”.
Así, y tomando como referencia los datos recabados en su último Centro de Estudios de Trioteca (CET), un 70% de hipotecas contratadas durante los meses de junio, julio y agosto fueron a tipo fijo. El tipo mixto, por su parte, representó el 29,2% del total.
“Estos datos muestran un cambio de tendencia claro hacia el tipo fijo, y es que si en el primer trimestre del año concentraban menos de la mitad de las hipotecas firmadas (48,07%), ahora ya representan 7 de cada 10 nuevas contrataciones”, añade el experto.
¿Cómo han sido las hipotecas concedidas en España este verano?
El verano comenzó en el mes de junio con un balance del 69,62% de hipotecas firmadas a tipo fijo y el 29,11% a tipo mixto, respectivamente. El motivo, señala Garriga, fue que los bancos se reservaban las mejores condiciones en el tipo mixto para los perfiles menos atractivos, con un 2,46% en el periodo fijo y de Eur. +0,66% en el variable.
El tipo fijo, sin embargo, alcanzó su máximo estival en el mes de julio, representando el 72% del total, por un 26,9% de las mixtas. “Este mes el tipo medio de todas las hipotecas formalizadas por nosotros experimentó un descenso, situándose el fijo en el 2,64%, mientras que las hipotecas mixtas cerraron el mes con una media del 2,09% en el periodo fijo, y del Eur + 0,56% en el periodo variable”, comenta el experto.
La temporada ha cerrado con un agosto de constatación de tendencias, y es que, los datos aportados por Trioteca señalan que, no se firmó ninguna hipoteca a tipo variable en todo el mes. “Nunca nos habíamos encontrado con una situación como esta, la cual no deja de ser sorprendente teniendo en cuenta que hace años era la opción mayoritaria en España”, explica Garriga.
Por otro lado, el mixto continuó su tendencia alcista, con una representación del 31,7% de préstamos hipotecarios firmados a un interés del 1,86% en el periodo fijo y un Eur. +0,56% en el variable, o, en otras palabras, las mejores condiciones de todo el verano, tanto en hipoteca mixta como fija.