España y, en concreto, la zona costera, continúa siendo uno de los destinos prioritarios para la adquisición de segundas viviendas, tanto para el mercado nacional como internacional. Así lo muestra Sonneil Research, el informe elaborado por la comercializadora tecnológica española especializada en la venta de segunda residencia, a partir de los datos publicados por el Colegio de Registradores. Según éste, en el segundo trimestre del año se cerraron un total de 146.273 transacciones, un 4% menos con respecto al mismo periodo de 2023
Los británicos lideran la compra a pesar de su fuerte descenso
El 14,84% de las comprar realizadas en el segundo trimestre del año fueron realizadas por compradores extranjeros, siendo los británicos quienes más apostaron por España para adquirir una segunda residencia, un 8,37% del total de extranjeros; seguidos de alemanes (6,98%) y franceses (5,22%). Sin embargo, llama la atención la caída que el mercado británico ha experimentado. En 2008 estos suponían el 38% de los compradores extranjeros en España, cifra que se mantuvo más o menos estable hasta el año 2023, cerrándolo con un 9,38% de las compras.
Pero no es el único cambio que ha manifestado el mercado británico, pues también se modifica el tipo de vivienda que adquieren: si bien en 2008 el 65,68% de las adquisiciones eran de obra nueva, en 2023 estas cayeron hasta el 13,09%. Entre los motivos destacan la crisis financiera de 2008 así como el Brexit, que devaluó la libra frente al euro en un 20% desde entonces, y que, pese a la estabilidad alcanzada, aún no está en los valores previos a la crisis.
“Una de las principales diferencias que hay entre el mercado de 2ª residencia precrisis y ahora es que el mercado británico no ha vuelto y tenía un peso fundamental. Ahora, en el mercado de Obra Nueva y de Segunda Residencia, es testimonial, cuando antes era el principal motor del mercado, multiplicando por 6 las cifras del siguiente mercado comprador”. indica Alfredo Millá, CEO de Sonneil.
Alicante, Málaga y los archipiélagos lideran como destinos más demandados
Exceptuando Madrid y Barcelona, la costa española sigue siendo el destino por excelencia para adquirir una segunda residencia. Tanto es así, que en el segundo trimestre del año se vendieron 11.700 viviendas en Alicante, 8.869 en Málaga, 6.222 en las Islas Canarias, y 3.431 en Baleares. Sin embargo, si se toman como referencia los datos de variación interanual, se observa una cierta caída, siendo más pronunciada en los archipiélagos canario y balear donde bajan un 10,61% y 6,97%, respectivamente.
En lo que a compras de extranjeros se refiere, las Islas Canarias se convierte en la primera opción de compra en un 62,79% de los casos, seguida de Alicante (43,52%), Baleares (33,37%), y Málaga (30,81%). En este caso, también se observa una bajada con respecto al mismo periodo del año pasado, aunque tan sólo se da en Málaga, donde baja un 4% con respecto al segundo trimestre de 2023 y un 1,21% interanual; y en Alicante, donde la bajada representa un 3% y 1,51%.