2024 está siendo un año marcado por una notable escasez en la oferta del mercado inmobiliario. A pesar del déficit de viviendas de segunda mano y de obra nueva, la última estadística registral publicada por el Colegio de Registradores, correspondiente al primer trimestre de 2024, muestra un incremento significativo en la actividad hipotecaria del 21,1%, superior al aumento del 16,6% en el número de compraventas de viviendas. Esta tendencia contrasta con la de trimestres anteriores, en los que el número de hipotecas disminuía a un ritmo mayor que el de compraventas.
Las condiciones favorables ofrecidas por las entidades bancarias han impulsado un incremento en el porcentaje de compraventas con financiación hipotecaria por tercer trimestre consecutivo. Desde RN Tu Solución Hipotecaria, empresa especializada en intermediación financiera a nivel hipotecaria desde 1999, prevén que estas condiciones mejoren todavía más a partir de la segunda quincena de septiembre.
Ricardo Gulias, consejero delegado de la compañía, señala que, algunas entidades han lanzado “ofertas muy atractivas” durante los meses de verano y se espera que, con el objetivo de cumplir objetivos antes de final de año, numerosos bancos realizarán ofertas a tipo TIN cercanas al 2%.
«A partir del 15 de septiembre es cuando los bancos comienzan a definir sus estrategias de final de año, en ese momento veremos ofertas más competitivas para captar más y mejores clientes, lo cual también elevará el ticket medio de la vivienda«, añade Gulias.
La tendencia positiva se mantendrá durante los próximos meses
Durante el primer trimestre del año, 108.910 hipotecas se firmaron en España, según el Colegio de Registradores. Los expertos anticipan que estas cifras se repetirán una vez se publiquen los datos del segundo trimestre, periodo que coincidió con el primer descenso de tipos de interés anunciado por el Banco Central Europeo hasta el 4,25%. En ese sentido, Gulias destaca que la estabilización de los tipos de interés parece estar siendo bien recibida por el mercado, tras un periodo de incrementos significativos.
«Desde entonces se han estado ofreciendo tipos TIN y TAE muy favorables, por debajo de la media, y aunque el verano ha estado bastante quieto en cuanto a cambios de condiciones, pero no es debido a la temporada estival en sí, sino porque ya veníamos trabajando con las fabulosas condiciones establecidas después de Semana Santa que mejorarán aún más a final de año«, sentencia Gulias.