El alquiler flexible es una necesidad que ha ido en aumento en una sociedad en la que han crecido significativamente lo que se conoce como nómadas digitales. Personas que trabajan en remoto desde cualquier parte del mundo y, que por ello, tienden a buscar alojamiento temporal. Sumados a estudiantes, ejecutivos y otros perfiles similares que demandan vivienda por temporadas y, en ocasiones, con unos servicios premium como los que proporciona Homeclub. De todo ello nos habla Sandra Cabello, CEO y Co-fundadora de Homeclub.
- ¿Qué es Homeclub y dónde opera?
Homeclub es el operador líder y pionero en España en alquiler flexible de media estancia. Fundada en 2002, la compañía nació a raíz de la necesidad de crear una oferta de alquiler corporativa de calidad y profesionalizada mediante un nuevo modelo flexible, ofreciendo una gestión integral y buscando la excelencia en cada detalle. Nuestro objetivo es maximizar el valor y la rentabilidad de las propiedades que gestionamos, a la vez que damos respuesta a las nuevas necesidades habitacionales de una gran parte de la población. La compañía ofrece apartamentos de diseño con amenities lifestyle dirigidos a ejecutivos y nómadas digitales que demandan flexibilidad y buscan integrarse en las ciudades donde eligen vivir de forma temporal.
Las viviendas destacan por su ubicación, diseño y exclusividad, incluyendo comodidades como gimnasios, restaurantes, espacios de trabajo, lounge y zonas de eventos, entre otros. La cartera de alquiler flexible de Homeclub cuenta con más de 1.500 propiedades en alquiler, tanto en las importantes ciudades de España (Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia e Ibiza) como a nivel internacional en Miami y en Ciudad de México.
- Ofrecen dos opciones de vida a sus clientes (apartamento o living) … ¿Qué ofrece cada una al posible inquilino?
Así es. Por un lado, ofrecemos apartamentos completamente amueblados, que están diseñados profesionalmente en edificios residenciales con servicios de hospitality. Estos apartamentos están disponibles ya sea por días, meses o años, ya que nos adaptamos completamente a las necesidades del cliente garantizando una experiencia excepcional en cada etapa.
Por otro lado, ofrecemos apartamentos en comunidades completamente gestionadas con espacios de coworking y otras comodidades. En Homeclub nos dimos cuenta de que ser parte de una comunidad nos permite pertenecer a algo más grande que nosotros mismos y por ello desarrollamos nuevos conceptos de alquiler flexible que fomentan las experiencias compartidas. Creemos que para muchas personas encontrar un nuevo hogar puede implicar mucho más que alquilar un apartamento, pues debe ser un lugar donde se viva bien, pero también que cuente con un espacio de trabajo inspirador, un lugar donde ponerse en forma, así como socializar y conocer gente. Por ello, nuestros Homeclub livings pretenden ofrecer todo ello sin salir de un edificio, dando la oportunidad de tener independencia, pero también de encontrar un buen plan fácilmente. Con ese objetivo, nuestros Living cuentan con espacios y amenities como gimnasios, piscinas, coworking, terraza, coliving e incluso cines.
- ¿Qué servicios adicionales ofertan?
Nos esforzamos por incluir en nuestros proyectos elementos que no solo mejoren la calidad de vida de nuestros inquilinos, sino que también respeten y promuevan la sostenibilidad ambiental. Desde el uso de materiales sostenibles en las remodelaciones hasta la implementación de sistemas de eficiencia energética, cada detalle es relevante para nosotros y queremos plasmarlo en lo que ofrecemos. Además, nuestros servicios van más allá del alojamiento; ofrecemos soluciones que enriquecen la experiencia diaria, facilitando desde el trabajo remoto hasta el bienestar físico y social, e incluso fomentando en algunos casos esa necesidad de comunidad que pueden llegar a demandar los inquilinos.
Así, proporcionamos un servicio que cuida cada aspecto al mínimo detalle y que incluye limpieza, mantenimiento y actividades comunitarias, entre otros aspectos. Esta combinación de un excelente producto con un servicio excepcional es lo que nos permite ofrecer una experiencia de alquiler superior.
- Hace poco han hecho un estudio al respecto, ¿cuál es el perfil de sus usuarios? Edad, origen, estancia media…
Según el estudio que hemos realizado recientemente, la mayoría de los inquilinos tienen entre 35 y 45 años, con un alto nivel de educación y un nivel de ingresos medio-alto. En términos de composición familiar, el 80% son ocupadas por un solo inquilino y el 20% por familias. En cuanto al origen, casi la mitad de los inquilinos, un 47%, provienen de América Latina, mientras que un 21% corresponde a españoles que cambian temporalmente de ciudad o que necesitan una vivienda de manera temporal. Les siguen los inquilinos provenientes de otros países de Europa (14%), los estadounidenses y canadienses (11%) y otras nacionalidades (7%).
La duración media de la estancia es de 3,5 meses, con variaciones estacionales, siendo la temporada alta de septiembre a diciembre y de finales de febrero a mediados de julio.
- ¿Y cuál el tipo de vivienda más demandado? ¿A qué se da más prioridad en la selección, a las características de la vivienda o a la ubicación?
Realmente la preferencia entre estos factores depende del perfil único de cada inquilino y de la prioridad que decida a darle a cada uno de estos dos aspectos esenciales. Lo que sí hemos visto son cualidades comunes tanto en las ubicaciones como en las características de los inmuebles.
La ubicación más demandada es el barrio de Salamanca, en Madrid, aunque en los últimos años ha incrementado el interés en las zonas de Chamberí y del centro de la capital. Asimismo, desde la llegada de los nómadas digitales, cada vez se busca más este tipo de alojamiento en ciudades costeras que combinan una amplia oferta de servicios y de ocio con una alta calidad de vida, como Barcelona, Valencia y Málaga.
En cuanto a las características de los inmuebles, los inquilinos prefieren estudios y apartamentos de 1 o 2 habitaciones, que constituyen el 80% de la demanda. Además, buscan propiedades con servicios incluidos, flexibilidad y espacios comunitarios como co-working y gimnasios. El diseño interior también es importante para estos inquilinos.
- Al tratarse de viviendas de alto standing no son viviendas para todos los bolsillos, ¿de qué rango de precios hablamos en una ciudad como Madrid o Barcelona, por ejemplo?
Nuestras viviendas se adaptan a todos los estilos de vida y momentos vitales. Ofrecemos una amplia variedad de casas completamente amuebladas y equipadas que se ajustan a tus necesidades y preferencias, garantizando una experiencia excepcional en cada etapa.
Si bien es cierto que el mercado premium es extremadamente exigente en términos de calidad, servicio y atención al detalle. Nuestros clientes esperan lo mejor en cada aspecto, desde el diseño de las propiedades hasta el nivel de servicio que ofrecemos. Esto incluye ubicaciones prime, acabados de alta calidad, las últimas tecnologías y servicios personalizados que hagan su vida más fácil. Nos esforzamos por superar estas expectativas y ofrecer una experiencia que realmente haga sentir a nuestros clientes que están viviendo de manera extraordinaria. Todos los precios están disponibles en nuestra página web.
- ¿Cuál es su operativa? ¿Son pisos de particulares que los ponen a su disposición y se encargan de acondicionar las viviendas para este uso o hay un perfil de vivienda (de lujo) para formar parte de su oferta?
Homeclub opera bajo un modelo de gestión de activos, tanto de propietarios particulares como de grandes propietarios e incluso fondos inmobiliarios, maximizando su rentabilidad. Con ello, buscamos asegurar tres prioridades principales:
Por un lado, obtener una rentabilidad superior al mercado tradicional, minimizando el riesgo de morosidad al máximo. Cabe destacar en este sentido que trabajamos con una ocupación media anual superior al 90%.
Por otro lado, garantizamos una gestión integral minuciosamente personalizada y aseguramos el cuidado óptimo de su activo.
En tercer lugar, proporcionamos flexibilidad a los propietarios para poder recuperar su propiedad en un corto plazo al firmar con los inquilinos contratos por temporada, al tiempo que proporcionamos también actualizaciones constantes en sus rentas. De hecho, para asegurar la satisfacción del propietario, el equipo de Homeclub ofrece los servicios de un gestor personal para ayudar en el proceso que, entre otras funciones, envía al inversor informes periódicos y actualizaciones de la situación de su inmueble.
Por tanto, el proceso que llevamos a cabo, para que los inmuebles cuenten con el alto estándar que nos caracteriza, comienza por la verificación de la propiedad. Una vez entra en cartera, nos ocupamos de la decoración y equipamiento, minimizando la inversión de cara al propietario. Finalmente, iniciamos la comercialización que depende íntegramente del equipo de Homeclub, desde la búsqueda del inquilino hasta su salida y servicio postventa.
- ¿Y en el caso de los edificios residenciales, los Livings?
El caso de los Livings funciona similar, pero con el añadido de que gestionamos un edificio completo, tanto las viviendas como las zonas comunes o amenities. Por tanto, los propietarios con edificios completos en propiedad confían en nosotros su activo integral.
De nuevo, recae en Homeclub el mantenimiento de las amenities, tanto comunes como individuales de las viviendas, para maximizar la satisfacción de todas las partes involucradas, siempre con el sello de calidad y diseño que nos caracteriza.
Nuestros Homeclub livings pretenden ofrecer un espacio único para vivir, pero también para trabajar, ponerse en forma, socializar, etc, todo ello sin salir de un edificio. Es la oportunidad de tener independencia, pero también de encontrar un buen plan en cuestión de segundos.
- Debido a la escasez de vivienda en alquiler y a los altos precios del mercado, se ha demonizado en los últimos meses el alquiler de temporada, ¿cómo ven la situación en Homeclub?
Respecto a esto, cabe señalar que el negocio de Homeclub es 90% de media y larga estancia, no está centrado en un público turístico, que es el que más afecta a esta subida exponencial de los precios.
Según nuestros datos, son los nómadas digitales, aquellos profesionales que pueden trabajar en remoto desde cualquier lugar, los que representan ya una tercera parte de la demanda del alquiler de temporada en España, como comentaba anteriormente. Asimismo, otro tercio de la demanda se corresponde a clientes corporativos que se desplazan temporalmente por motivos laborales, y el resto se reparte entre estudiantes de MBA y particulares en diversas situaciones (divorcios, mudanzas, reformas en la vivienda habitual, cuestiones de salud, etc.).
- ¿Creen que es necesario mejorar las leyes y la regulación de este tipo de arrendamientos?
Desde Homeclub consideramos que la mayor preocupación para el alquiler tradicional es la incertidumbre legislativa, especialmente con la nueva Ley de Vivienda. En el caso del alquiler flexible, uno de los principales desafíos es la comprensión y aceptación de este modelo de negocio por parte de las autoridades tanto nacionales como locales.
Por nuestra parte estamos enfocados en seguir haciendo una cierta labor pedagógica para explicar en qué consiste exactamente el alquiler flexible de temporada y también sobre cómo pueden las sociedades adaptarse a este modelo que es cada vez más demandado en el mundo que vivimos.
Desde Homeclub creemos que la alta demanda de este tipo de viviendas y su capacidad para contribuir a la dinamización de las economías locales están ayudando a superar las barreras legislativas que puedan surgir en estos ámbitos.
- El lujo se mueve en otros terrenos, pero inevitablemente todo el mercado se ve afectado de una u otra forma por decisiones que se toman para proteger el acceso a la vivienda asequible ¿Hacia dónde creen que se encamina el mercado español en materia de alquiler?
El mercado del alquiler se encuentra, como todos percibimos, en una situación de transición, pues las grandes ciudades están experimentando una fuerte demanda de vivienda que, en ocasiones, no se ve correspondida por la oferta actual. No obstante, tanto el sector privado como las Administraciones están llevando a cabo un fuerte esfuerzo por aminorar la situación.
Por nuestra parte, consideramos que el alquiler flexible continuará su crecimiento sostenido, impulsado por la demanda de una fuerza laboral global y digitalizada. Lo mismo ocurrirá con el alquiler tradicional, un sector que va a seguir creciendo y por el que nosotros también vamos a apostar a través de proyectos donde podamos crear valor tanto en la oferta del producto (zonas de coliving, gym, espacios sociales, etc) como en la gestión de la comunidad, motor diferencial para los inquilinos que les permite generar sentimiento de pertenencia.
Nuestra experiencia con el lanzamiento en el 2022 de Living Valdebebas, edificio de 435 apartamentos donde gestionamos íntegramente el activo con ocupación mantenida superior al 95%, nos avala como gestores de éxito en este tipo de proyectos. Los cambios en los factores demográficos, así como de estilo de vida hacen que este tipo de proyectos se conviertan en una solución de alojamiento para una parte de la población.
Hay que tener en cuenta que el alquiler flexible de temporada y el tradicional son dos mercados complementarios que cubren dos necesidades distintas y en ambos la oferta está por detrás de la demanda, por lo que es necesario seguir desarrollando ambos de forma paralela.
- Y ya para terminar, ¿qué previsiones de crecimiento tienen en Homeclub?
Nuestra perspectiva de cara a los próximos años es ambiciosa, con dos ejes clave. El primero es la expansión, tanto en el mercado nacional como en el internacional. En España, tenemos previsiones de duplicar los activos bajo gestión, manteniendo el mismo modelo que hasta la fecha. Concretamente, en ciudades con alta demanda que están experimentando un alto crecimiento económico como Valencia, Málaga y Madrid, donde tenemos un gran porcentaje de cartera. Por otro lado, tenemos previsiones de continuar nuestra presencia en el extranjero, explorando nuevas oportunidades en mercados internacionales estratégicos como América Latina y Estados Unidos.
En segundo lugar, como objetivo nacional e internacional, es aumentar nuestra oferta en activos englobados en el flex living. El aumento de la demanda de este tipo de viviendas, teniendo en cuenta que es una tendencia al alza, nos permite poder incluir en cartera cada vez más esta tipología de viviendas con amenities.