EFE. Madrid. 22/07/2013
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha solicitado hoy la colaboración de las comunidades autónomas para crear un registro general de viviendas protegidas vacías en el marco de los nuevos planes de viviendas para 2013-2016, que serán financiados por el Estado en un 70 % y por las autonomías.
La creación de este registro permitirá disponer de datos exactos de la vivienda protegida sin utilizar, en un contexto marcado por la situación de exclusión a la que se enfrentan muchos hogares.
En su discurso de apertura de la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo, la titular del departamento ha avanzado que entre los puntos del día de la reunión -que se han aprobado por unanimidad- figura crear un procedimiento para facilitar la movilidad laboral.
La finalidad de este mecanismo es que las subvenciones del programa de ayuda al alquiler se puedan seguir cobrando aun cuando la familia beneficiaria se mude a otra comunidad autónoma.
En la reunión se han definido los criterios de distribución territorial del presupuesto para las subvenciones del Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas para 2013-2016, que las comunidades autónomas financiarán con cargo a sus presupuestos.
Dicho plan, que fue aprobado por el Consejo de Ministros a comienzos de abril, cuenta con una inversión cercana a los 2.500 millones de euros del Estado y supondrá la creación de 32.000 empleos gracias a las ayudas directas, lo que unido al efecto multiplicador elevará la creación de puestos de trabajo hasta los 105.000 empleos.
Asimismo, Fomento ha solicitado la colaboración de las comunidades autónomas de cara a la formación y el mantenimiento del censo de contratos de arrendamiento previsto por la nueva regulación en materia de alquiler.
Según ha señalado al término de la reunión el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, se van a crear para ello grupos de trabajo y acuerdos bilaterales, de forma que a finales de año esté ya disponible el censo de viviendas en alquiler.
El objetivo de este paquete de medidas es garantizar la flexibilidad a una vivienda para paliar la situación de los colectivos más vulnerables, mejorar el estado de conservación y la calidad de las viviendas y la reconversión de un sector como el de la construcción.
Todo ello en un contexto marcado por un parque de 26 millones de viviendas (15 millones de ellas con más de 30 años y 6 millones con 50 años de antigüedad) y un mercado del alquiler que representa tan solo el 17 %, muy por debajo del 83 % de la vivienda en propiedad.