tuTECHÔ, la solución que aglutina filantropía y empresa

Obtener inversiones de impacto para adquirir inmuebles que se renuevan y se destinan a personas en situación de sinhogarismo. Personas que, acompañadas y asesoradas, pueden conseguir un empleo y alquilar su propia vivienda ¿Es posible que, además del impacto social que supone, esto sea rentable para un inversor? Esto y mucho más nos lo cuenta Rocío del Mar, directora general de tuTECHÔ.

  • ¿Qué es tuTECHÔ?

tuTECHÔ es una solución sostenible al mayor problema social crónico de nuestro país: el sinhogarismo y la falta de vivienda para que las entidades sociales puedan acompañar hacia la inserción a personas en situación de extrema vulnerabilidad.

  • ¿Cuándo y con qué objetivos nace? ¿Cómo es su funcionamiento?

tuTECHÔ nace a finales de 2021 cuando somos conscientes de la problemática: 30.000 personas en España sin un lugar seguro donde dormir. Las entidades sociales que acompañan en la recuperación e inserción de estas personas, sufren grandes dificultades en acceder a una vivienda desde donde acompañar a las personas en situación de sinhogarismo; ya sea por la tensión del mercado inmobiliario como por el rechazo social que sufren. Conocer muchos casos de éxito de personas en situación de sinhogarismo que han podido salir adelante con el binomio vivienda + acompañamiento profesional nos dieron la fuerza para crear una solución que aglutinara la filantropía y la empresa para que fuera sostenible, escalable e integral, requisitos para afrontar el gran reto social del sinhogarismo. tuTECHÔ se alza como un lugar de encuentro entre empresas comprometidas, inversores de impacto, filántropos, administraciones y entidades del tercer sector con un mismo objetivo: acabar con el sinhogarismo. Trabajamos de la mano, adquiriendo viviendas, renovándolas, facilitándoselas a las entidades sociales y creando hogares para las personas en situación de mayor vulnerabilidad. Hemos creado un ecosistema de alianzas para desarrollar proyectos que van más allá de la vivienda, que facilitan en último término la integración social, comunitaria y económica, así como la mejora de la salud y bienestar de las personas en situación de mayor exclusión.

  • tuTECHÔ es una Socimi, pero cuentan también con una fundación, ¿cuál es la función de cada una?

tuTECHÔ es una solución integral, que actúa a través de dos vehículos que se complementan.

El primero, tuTECHÔ Hogar, que efectivamente es una SOCIMI, es una solución empresarial innovadora y sostenible enfocada en la erradicación del sinhogarismo. tuTECHÔ Hogar se dedica a la adquisición de viviendas a nivel nacional para facilitárselas a las entidades sociales y persiguiendo un doble retorno: la recuperación de viviendas al mercado inmobiliario social, y la recuperación de las personas que más sufren. Esta solución empresarial innovadora es posible gracias a los inversores de impacto que aportan su capital para provocar un cambio positivo en la sociedad a través de su inversión, y a las empresas responsables, que han sabido conectar su compromiso social con su actividad desde su RSC.

En segundo lugar, la Fundación tuTECHÔ proporciona un carácter integral al proyecto, mirando más allá de la vivienda, buscando garantizar una vida digna a todas las personas. La Fundación tuTECHÔ apoya tanto a las entidades sociales y sus beneficiarios como a las personas que se encuentran aún solas y en extrema vulnerabilidad sin recibir un acompañamiento profesionalizado. Desde la Fundación nos centramos en que las personas que más sufren alcancen su integración social y económica y obtengan una mejor calidad de vida en términos de salud y bienestar.

  • ¿Qué modelo de negocio plantean para atraer a los inversores? ¿Y de qué rentabilidades hablamos?

El modelo de negocio de tuTECHÔ Hogar es una combinación de rentabilidad económica y social. El inversor de impacto está dispuesto a no maximizar su rentabilidad económica poniendo en primer plano el retorno social de su inversión; pero es una solución social de carácter empresarial por lo que tiene que existir cierta rentabilidad. Se trata de una inversión segura, pues se está invirtiendo en vivienda en disperso que lo normal es que mantengan su valor e incluso experimenten subidas pues tenemos muchos aliados del sector que nos apoyan en la identificación de inmuebles y comprar lo mejor posible. Trabajamos por dar un dividendo al accionista del entorno 2% – 3% gracias, por un lado, a tener una ligera estructura de costes pues nuestros socios aportan la excelencia en la gestión desde su RSC y por otro, al percibir los alquileres por parte de las entidades sociales arrendatarias. Contamos con unos índices de morosidad del 0% y una ocupación del 100%. Además, nuestro modelo de inversión lo denominamos “Recycle 2 Rent”, compramos viviendas existentes en el mercado para reciclarlas y darles una nueva vida, renovándolas, mejorando su eficiencia energética, redinamizando el barrio y rehabitándolas.

  • ¿Podemos decir entonces que existe la posibilidad de invertir en vivienda y a su vez facilitar el acceso a la vivienda a personas que tienen más dificultades para acceder al mercado inmobiliario?

Eso es, tuTECHÔ Hogar es una inversión inmobiliaria social, que está abierta a cualquier inversor que quiera realizar una inversión de alto impacto social con sus ahorros y que lo puede hacer desde 1,04€ que es la cotización que actualmente está en BME Growth. Queremos conseguir democratizar la inversión de impacto y que cualquier persona pueda convertirse en accionista de tuTECHÔ Hogar y transformar la realidad del sinhogarismo.

  • Entiendo que además de gente sin techo, hay otro perfil de inquilinos con dificultades para acceder a un alquiler…

Conocer de qué hablamos cuando hablamos de personas en situación de sinhogarismo fue nuestro primer aprendizaje. Las personas sin hogar no son sólo las que viven al raso, son todas las personas que carecen de un alojamiento digno y seguro y esto incluye personas en situación de calle, personas que transitan en alojamientos colectivos, o que duermen en viviendas inseguras o infraviviendas. Son personas como refugiados que huyen de su país por una guerra, familias que (mal)viven en un almacén o un sótano, personas en asentamientos chabolistas como en Níjar (Almería). Este último, una realidad tan dura como cercana, y donde estamos de la mano de los jesuitas trabajando por proporcionar una vida digna a muchos de los que eran residentes de estos asentamientos compuestos de casas de cartones y plásticos sin agua ni electricidad.

  • La mayoría de veces este perfil de inquilino genera muchas dudas en cuanto a seguridad y solvencia económica, ¿tienen cifras de a cuántas personas en exclusión o riesgo podrían beneficiar con este tipo de iniciativas?

tuTECHÔ nace para apoyar a la capa más vulnerable de nuestra sociedad, y se calcula que son más de 30.000 personas en situación de sinhogarismo en nuestro país. Es un gran reto social que debemos afrontar trabajando de la mano, unidos en alianzas, para buscar soluciones conjuntas y coordinadas.

  • ¿Qué ocurre una vez que mejora su situación, consiguen un empleo o su situación es más solvente?

Las historias de superación son numerosas, son muchos los que en un corto periodo de tiempo con un acompañamiento profesional y desde la estabilidad de un hogar consiguen salir adelante. Hay veces que necesitas una dirección que poner en un CV, y saber que tienes unas llaves que te proporcionan un lugar seguro donde descansar; esto es suficiente para que muchas personas puedan conseguir un empleo estable y comenzar a alquilar de manera independiente. La dificultad en el mercado del alquiler es real, y se comienzan a buscar otras soluciones para la total integración de estas personas, como viviendas en pequeños grupos de convivencia o desplazarse a la España rural, donde encontrar un nuevo proyecto de vida. Tenemos el ejemplo de Paredes de Nava (Palencia) donde en alianza con el Ayuntamiento proporcionamos viviendas a familias vulnerables listas para comenzar su camino a la independencia con un proyecto de hogar y empleo coordinado.

  • ¿Cuántas viviendas tienen ahora mismo en alquiler? ¿En qué lugares y de qué características? ¿Precio?

tuTECHÔ Hogar cuenta con 300 viviendas en cartera, y la necesidad de más viviendas por parte de las entidades sociales es altísima. Estamos presentes en 12 provincias españolas (Alicante, Almería, Barcelona, Cáceres, Córdoba, Madrid, Málaga, Murcia, Palencia, Sevilla, Valladolid y Zaragoza). Los inmuebles los adquirimos a petición de las entidades sociales, con las características y lugares donde más los necesitan y nuestros alquileres se sitúan de media por debajo de mercado, entorno al 20% – 30%.

  • ¿Saben a cuánta gente han ayudado ya en este tiempo?

Actualmente en tuTECHÔ son más de 1.300 personas las que han pasado por nuestros hogares, y más de 250 de ellas, en un corto periodo de tiempo, han conseguido salir independientes. Conseguir mejorar la calidad de vida de cientos de personas en situación de sinhogarismo como puede ser acompañar a personas en situación de calle en su transición a un hogar, proporcionar una vivienda a un menor que a los 18 años deja de estar tutelado o conseguir un hogar seguro para una víctima de trata son algunos de los ejemplos de cómo tu capital tiene un gran retorno social y puede ayudar a transformar las historias de vida de cientos de personas. Son historias de éxito emocionantes, que nos dan fuerzas para seguir escalando el proyecto.

  • ¿Cómo valoran la situación de la vivienda de alquiler actual en España y, en especial, en las grandes ciudades que es donde los precios están más disparados?

La oferta del alquiler está bajando drásticamente, posiblemente porque el propietario no encuentra la seguridad necesaria para ofrecer sus inmuebles en el mercado o prefiere alquileres de corta estancia. El mercado está tensionado y en estos entornos, las personas más vulnerables sufren aún más su posición y proliferan las opciones como el alquiler por habitaciones sin derecho a zonas comunes, limitaciones de horarios o incluso el alquiler por camas. Desde tuTECHÔ estamos adquiriendo muchos inmuebles que se encuentran vacíos, y los renovamos dándoles una nueva vida y evitando que caigan en malos usos como ocupación ilegal, narcopisos o infraviviendas que destrozan el valor del bloque entero.

  • ¿Cómo les afecta en sus inversiones los incrementos de precios del mercado?

El precio de las viviendas no ha hecho más que subir de forma drástica desde que comenzamos a adquirir nuestros primeros inmuebles. Esto nos crea grandes dificultades pues tenemos que ser muy cuidadosos con nuestros precios de compra para cuidar la sostenibilidad, pero lo que más nos preocupa, es mantener unos alquileres ajustados y asequibles para que nuestras entidades sociales puedan acoger a más personas vulnerables.

  • ¿Qué previsiones de crecimiento tienen para los próximos años?

tuTECHÔ seguirá creciendo y presente en más provincias de España siempre que el inversor de impacto nos acompañe y quiera cambiar una realidad social con su capital y en tanto que las entidades sociales nos necesiten para seguir acompañando en la reintegración de las personas más excluidas.

Please follow and like us:

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *