Hoteles, living y retail han seguido impulsando el mercado de inversión inmobiliaria en España hasta el cierre del tercer trimestre de 2024. El volumen registrado ha superado los 8.300 millones de euros de inversión directa en activos inmobiliarios, frente a 7.228 en el mismo periodo del año pasado, un 15% más, según datos preliminares de la consultora internacional Savills.
El 53% de la inversión ha sido destinada a inmuebles relacionados con alojamiento y vivienda, entre hoteles y aparamentos turísticos, residencial en alquiler, flex y coliving, residencias de estudiantes y de personas mayores. Del 47% restante, el 18% ha sido destinado a activos retail, el 16% a oficinas, el 11% a activos relacionados con el sector industrial y logístico, y un 2% a otros usos. Por tipo de activo, el mayor incremento interanual lo han registrado las residencias de estudiantes, con 730 millones de euros hasta septiembre, un 286% más que el año pasado y un 68% por encima de la media de los últimos cinco años, impulsado por la operación de compra la cartera de EQT en España. Le sigue la inversión retail con la vuelta de los fondos a los centros comerciales, que con un 155% más de inversión que el año pasado con casi 1.500 millones de euros, ha conseguido alinearse con su media de los últimos cinco años, y residencias de personas mayores, con un 145% más impulsado por la compra de un portfolio de 11 residencias de DomusVi.
En cuanto a perfiles de inversor, Savills destaca que, si bien los fondos siguen siendo el perfil mayoritario en inversión en el sector inmobiliario terciario, los inversores privados han seguido incrementando su cuota hasta septiembre hasta el 31% de la inversión inmobiliaria total en oficinas, logístico, retail, hoteles y alternativos. Por su parte, las compañías inmobiliarias y promotoras, fondos y socimis han sido las más activas en living.
Savills espera que en lo que queda de año, con el capital disponible para invertir en inmobiliario en el sur de Europa y tras el esperado primer descenso de los tipos de interés, el mercado siga recuperando el ritmo habitual de años previos con la vuelta de la inversión transfronteriza y la consolidación de operaciones ya en marcha.