CEPCO ha hecho públicos los resultados de la encuesta de sentimiento económico correspondiente al tercer trimestre de 2024 donde cabe destacar que más de la mitad de las empresas encuestadas son pequeñas empresas o microempresas.
Según los datos que ofrece dicha encuesta, un 65% de los encuestados afirma que, a la fecha, la cartera de pedidos se mantiene estable o ha mejorado; con un comportamiento mejor en la cartera de pedidos interior que en la cartera exterior. En el tercer trimestre del año resalta la estabilidad de los pedidos en todo tipo de empresas, destacando un ligero aumento en los pedidos de medianas y microempresas respecto al trimestre anterior. Cabe destacar que los niveles de stock, tanto de producto terminado como de materia prima, actualmente se mantienen estables salvo en pequeñas y medianas donde se detecta un crecimiento respecto al segundo trimestre del año.
Por su parte, la evolución de la cartera exterior sigue disminuyendo durante el tercer trimestre del año en consonancia con los datos de exportación que mensualmente publicamos en nuestro informe de coyuntura donde se reflejan unas caídas mensuales tanto en acumulado del año, enero-julio en un -5,7%, como en el interanual de julio de un -5,8%.
En cuanto a la producción, un 69% de los encuestados detectan estabilidad o aumento en la actividad de sus fábricas en estos últimos tres meses frente a un 81% de la encuesta del segundo trimestre del año 2024. Son las grandes empresas las que menos acusan este descenso frente al resto, donde cerca de un 30% de los encuestados afirman haber tenido un descenso en la producción en los últimos tres meses.
La encuesta también refleja la proporción de empresas que, durante el último trimestre, reciben pagos según lo previsto en la Disposición transitoria segunda de la Ley 15/2010, de 5 de julio, de modificación de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, esto es sesenta días. En ese sentido un 56% de los encuestados afirman recibir pagos inferiores a esos sesenta días frente al 44% del trimestre anterior. Cabe destacar que durante el segundo trimestre del año ninguna empresa encuestada detecta pagos inferiores a treinta días tal y como recoge el texto del futuro Reglamento Europeo Contra la Morosidad en Operaciones Comerciales actualmente en tramitación.
Previsiones para los próximos meses
La encuesta de sentimiento económico contempla la previsión que los fabricantes de productos y materiales para la construcción tienen sobre la evolución de su actividad para los próximos tres meses. En esa línea, en la mayoría de las empresas, la cartera de pedidos prevista para el próximo trimestre tiende a mantenerse, siendo las grandes empresas las más pesimistas sobre los pedidos durante los próximos meses.
Asimismo, la mayoría de los encuestados opina que la previsión de stock para los próximos meses se mantendrá constante, tanto en producto terminado como en materia prima. En ese sentido son las pequeñas empresas las que tienen previsto un aumento de sus stocks durante los próximos meses.
En cuanto a producción prevista para el próximo trimestre, son también las grandes empresas las que prevén una disminución a futuro. El resto del abanico empresarial adivina un cierto aumento de la producción a futuro, especialmente las microempresas donde un 43% afirma que su producción tiende a aumentar en los próximos tres meses.
Por otra parte en lo referente a la variación futura de los plazos de pago para los próximos meses, la práctica totalidad de los encuestados prevé que esos plazos de pago no van a verse alterados en un futuro.
Encuesta de Sentimiento Económico
La encuesta de sentimiento económico de CEPCO intenta captar la opinión de los gestores de las industrias de fabricantes de productos y materiales para la construcción acerca de una serie de variables clave para el seguimiento de la situación industrial como son la cartera de pedidos, los stocks de productos terminados, la producción y los plazos de pago. Las variables analizadas tienen carácter cualitativo y las alternativas de contestación a la pregunta sobre una determinada variable son básicamente tres: elevado, normal y bajo y no se recaban datos cuantitativos precisos.